Dina Boluarte sobre ‘La toma de Lima’: «No cederemos a los chantajes»
Por Martín Rodríguez
Se aproximan días difíciles para el país considerando que cada vez son más gremios, agrupaciones y manifestantes que han anunciado que se sumarán a la marcha denominada ‘La toma de Lima’ programada para mañana jueves 19, en la cual harán sentir su voz exigiendo la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones generales.
La jefa de Estado, que ayer tuvo una serie de actividades oficiales como la ceremonia de inicio del año jurisdiccional del Tribunal Constitucional, pidió a los manifestantes que las protestas se lleven a cabo en paz y manteniendo la calma.
Asimismo, recordó que las protestas están amparadas en la Constitución del Perú, aunque agregó que las manifestaciones de violencia sí transgreden la ley y añadió que no cederá al chantaje.
«No podemos estar llegando al chantaje para que estos señores minoritarios que quieren quebrar la democracia, el Estado de derecho, puedan estar jugando con la tranquilidad de las personas que quieren vivir en paz. Aquí estamos para escucharlos», aseveró.
Luego formuló una invitación para reunirse en Palacio de Gobierno con el objetivo de escuchar el pliego de reclamos de los huelguistas que el 4 de enero retomaron las protestas.
MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte sobre protestas: «Los llamo a tomar Lima, sí, pero en paz»
Agenda inviable
Las autoridades locales han identificado, desde ayer, que centenas de personas del interior del país vienen ingresando a la capital para plegarse a las manifestaciones.
En esa línea la mandataria reiteró que las puertas de la Casa de Pizarro están abiertas y que tiene toda la voluntad de escuchar las demandas políticas de los protestantes, aunque aclaró que algunos puntos de las exigencias son inviables, como la dimisión de la presidenta, el cierre del Congreso y la convocatoria a una Asamblea Constituyente.
«Ustedes bien saben que la agenda política que están planteando es inviable desde el Ejecutivo. Los llamo a trabajar unidos por el desarrollo de la patria», puntualizó.
Después de participar en la ceremonia del Tribunal Constitucional, la titular del Ejecutivo expresó su reconocimiento al pronunciamiento de esta entidad, mediante el cual se rechazó el golpe de Estado que quiso perpetrar el 7 de diciembre el entonces presidente Pedro Castillo, e hizo un último pedido, esta vez dirigido a los líderes políticos.
«Hay que defender la democracia. No sigamos polarizando al país. Creo que los líderes, también de la oposición o no, tienen la obligación y el deber de llamar a la calma, a la paz y no estar llevando a nuestras hermanas, a nuestros hermanos a esas marchas de protesta y a la muerte que nos conmueve y nos duele en el alma», señaló.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.