Dina Boluarte tumba a presidente de Petroperú por exigirle públicamente ‘rescate financiero’
Dina Boluarte lo tomó como una falta de respeto y le hizo caso a ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, para exigirle renuncia a Oliver Stark.
Dina Boluarte tumba a presidente de Petroperú por exigirle públicamente ‘rescate financiero.
Mientras que desde el Ejecutivo la presidenta Dina Boluarte dice que Petroperú muchas veces “paró la canasta de los peruanos”, el directorio de la empresa petrolera estatal renunció al ver la inoperancia del Gobierno para rescatarla de la crisis económica por la que atraviesa.
Sin embargo, una vez más, para mantener a Petroperú produciendo crudo, el Estado volverá a meter la mano en el bolsillo de todos los peruanos, evitando así su quiebra.
Entre mayo de 2022 y la fecha, se ha invertido en la petrolera estatal, entre préstamos, líneas de crédito y aumentos de capital, un total de 3,632 millones de dólares, pero muy pronto esa cifra se incrementará con las medidas de urgencia que tomará el gobierno de Boluarte.
MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte se reúne con exministro Óscar Vera tras la dimisión del directorio completo de PetroPerú
Poner en alerta al Gobierno sobre la posible quiebra de nuestra petrolera quizá no fue del agrado de la presidenta, quien solicitó la renuncia del presidente del directorio, Oliver Stark.
Trascendió que Boluarte habría pedido la salida del titular de Petroperú por recomendación del ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, porque Stark no quería esperar hasta octubre por una respuesta oficial mediante un decreto de urgencia que resolviera de una vez por todas la situación de nuestra empresa petrolera.
“El problema era con Stark, porque le había faltado el respeto a la presidenta al ponerle plazos para aceptar sus propuestas. El ministro Mucho le propuso a Boluarte solicitar solo su renuncia, pero al final tendrán que conseguir cinco directores y no saben de dónde sacarlos”, informó una fuente.
Al ver la falta de acción del Gobierno, que solo dilató la decisión de reestructurar, liquidar o privatizar Petroperú, propuestas que buscaban el rescate financiero de la petrolera, el directorio presidido por Stark y todos sus miembros presentaron ayer su renuncia y dieron un paso al costado.
La dimisión se produjo luego de que Stark informara al Ejecutivo que tomarían esa decisión si no intervenía ante la crisis de la petrolera estatal. Stark insistió en tomar medidas urgentes para garantizar la viabilidad de Petroperú y resolver sus graves problemas financieros.
Desde mayo pasado, el directorio esperaba una respuesta del Gobierno Central, la cual nunca llegó, lo que provocó una situación insostenible de sobreendeudamiento y falta de liquidez.
Stark señaló que, pese a las reiteradas advertencias de una posible quiebra de Petroperú, no se dictaron medidas para lanzarle un ‘salvavidas’.
“Habiendo transcurrido varios días sin que el Gobierno se pronunciara, decidimos renunciar de manera unánime. Consideramos que hemos cumplido con la responsabilidad asignada y, en las condiciones actuales, resulta inviable continuar con el encargo recibido”, explicaron en el comunicado los miembros del directorio saliente de Petroperú. Además, advirtieron que no se harán responsables “de los alcances ni de las consecuencias de cualquier norma legal que eventualmente se apruebe, ni de la oportunidad en que se realice”, revelaron.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.