Comisión Especial direcciona concurso de magistrado del Tribunal Constitucional
Requieren a postulantes que hayan publicado en plataformas de revistas especializadas en medicina y biología, escogidas por Concytec.
Comisión Especial direcciona concurso de magistrado del Tribunal Constitucional.
Aunque parezca increíble, la comisión especial encargada de seleccionar al candidato que reemplazará a Augusto Ferrero en el Tribunal Constitucional (TC) ha puesto como uno de los requisitos para postular a tan importante cargo, el haber publicado en tres plataformas de revistas con especialización en medicina y biología, dejando de lado a los expertos constitucionalistas que no suelen escribir en dichas publicaciones.
Así da cuenta el Reglamento para el procedimiento de selección de candidatas y candidatos aptos para la elección de magistrados del Tribunal Constitucional publicado el pasado viernes 26 de mayo de 2023 en el diario oficial.
En lo que respecta a la evaluación curricular, el puntaje máximo es de 60 puntos que se alcanzan luego de calificar la formación académica (grados y estudios) hasta 20 puntos; experiencia profesional, hasta 20 puntos, y la labor de investigación en materia jurídica, hasta 20 puntos.
Precisamente en lo concerniente a la labor de investigación en materia jurídica, la comisión seleccionadora no ha tenido mejor idea que considerar únicamente a los que se encuentren en el Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica-Renacyt del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).
Inexplicable
De acuerdo a lo señalado en el Concytec, sólo las plataformas Scopus, WoS y Scielo son las autorizadas para que los investigadores efectúen sus publicaciones.
Cabe indicar que Scopus cubre áreas de ciencia, tecnología, medicina y ciencias sociales (incluyendo artes y humanidades); Web of Science (Wos) es una plataforma formada por una amplia colección de bases de datos bibliográficas, citas y referencias de publicaciones científicas de cualquier disciplina del conocimiento, pero con mayor especialización en ciencias médicas, en tanto que la plataforma digital Scielo compila una colección de revistas científicas.
Además, fuentes parlamentarias señalaron a EXPRESO que WoS y Scopus son plataformas vinculadas a las ciencias biológicas y médicas y ello es conocido por los investigadores.
MÁS INFORMACIÓN: Tribunal Constitucional: elección de nuevo miembro será en diciembre
“El problema que salvo de Scielo, Web of Science o Scopus, normalmente son plataformas que están vinculadas a lo que son ciencias biológicas y médicas y la metodología de investigación en esas disciplinas no es la misma que en ciencias sociales, menos en el derecho”, dijeron.
Es decir, quienes postulan para ser magistrados del máximo intérprete de la Constitución (TC) tienen que haber publicado en una de estas plataformas que ni siquiera son especializadas en derecho, de lo contrario quedarán fuera del concurso.
Prueba de ello es la resolución de presidencia N.° 090-2021-CONCYTEC-P del 27 de agosto de 2021, firmada por presidente encargado del Concytec, Benjamin Abelardo Marticorena Castillo, que modifica la reglamentación anterior, la cual permitía el acceso a más de 20 plataformas.
Por María Teresa García
🗞 ¡Aquí la portada del Diario Expreso para este lunes 05 de junio de 2023!
📲 Visita nuestra web: https://t.co/fjIxdl8o4O pic.twitter.com/TPQQk97TcX
— Diario Expreso (@ExpresoPeru) June 5, 2023
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.