Distraen con políticos mientras narcotráfico y minería ilegal crecen, advierte penalista Humberto Abanto

Fiscal Jorge Chávez Cotrina miente contra nueva ley, pero no captura a cabecillas de verdaderas mafias, reclama.


Algunos juristas dicen que se ha manoseado la figura de organización criminal, ¿cómo se aplicaría la ley que lo modifica?

Ha habido una serie de mentiras. A propósito de esto, la primera gran mentira fue la que dio el fiscal Chávez Cotrina acerca de que nadie sabía de dónde habían sacado esto de tomar control de una cadena de valor de una economía o un mercado ilegal. Yo le contesté inmediatamente, y con pena tuve que ver que no había revisado el fundamento 18 del Acuerdo Plenario 8-2019.

¿Esto ya venía de antes?

Allí va a encontrar que fue la Corte Suprema, recogiendo una posición del glosario policial, asume que se necesita que la organización criminal se inserte en la cadena de valor de una economía, un mercado ilegal.

¿Esto no tiene que ver con funcionarios que recomiendan a sus amigos para puestos del Estado, como dice el Eficcop?

¿Por qué este cambio es necesario? Porque de otro modo, como está pasando, tres personas se ven involucradas, por ejemplo, en un pedido de que le den un cargo a alguien y tienen una organización criminal. Tres muchachos roban una bicicleta y tenemos una organización criminal. Tres muchachos roban una bolsa de caramelos y también tenemos una organización criminal. Hace poco, el congresista Américo Gonza mencionó que había casi un millón de personas investigadas por organización criminal…

Imagínese. Ahora, dividan eso en un número razonable, tenemos más o menos 333,000 casos de organización criminal, más de 333,000 organizaciones criminales en el Perú. Además, yo interrogué al señor Harvey Colchado en un caso. Muy orgulloso me dijo que él había desactivado 100 organizaciones criminales.

Suena portentoso…

He escuchado al señor Martín Gonzales, a quien he defendido, decir que también había desactivado 100 organizaciones criminales. Escuché al señor Chávez Cotrina asegurar que su fiscalía ha desactivado 200 organizaciones criminales. ¡400 organizaciones criminales!

¿En estos casos, hablamos de verdaderas organizaciones criminales?

En el Perú no hay 400 organizaciones. No las hay en México. No las hay en Colombia. No las hay en Estados Unidos, pero aquí se dice ligeramente que hay 400 organizaciones criminales.

Este tema de organización criminal supuestamente había empezado para enfrentar al narcotráfico…

Minería ilegal, la trata de personas…

Lo que se llaman mafias…

Para eso se creó. La ley de organización criminal, de crimen organizado y la figura de organización criminal tiene una inspiración en la Ley Rico (Ley de organizaciones corruptas e influenciadas por mafiosos) de los Estados Unidos, donde la mafia de la familia Gambino asolaba Nueva York. Sacaron esa ley y fue un proceso de aprendizaje que duró 40 años, desde los tiempos de Al Capone hasta que se dio la Ley Rico. Aquí no. Aquí hemos hecho una ley que es tan vaga…

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.