Dos equipos con luces y sombras
A+

POR CÉSAR ROJAS

Por fin se conocieron las caras que se enfrentarán en el debate técnico de este domingo, representando a los candidatos Keiko Fujimori y Pedro Castillo. Si bien algunos son políticos y profesionales destacados, más de uno arrastra polémicas trayectorias en su vida pública.

Por Fuerza Popular tenemos a Patricia Juárez, quien expondrá sobre reforma del Estado, Luis Carranza lo hará sobre recuperación económica y reducción de la pobreza, Luis Recoba en políticas de salud y manejo de la pandemia, y Carlos Bruce expondrá sobre infraestructura, desarrollo regional y descentralización.

Fernando Rospigliosi y Hernando Guerra García hablarán sobre seguridad ciudadana y orden interno, y protección del medio ambiente y desarrollo sostenible, respectivamente

Al ver las sombras que se ciernen sobre algunos de estos personajes políticos, se observa a Juárez. La también aspirante a la Vicepresidencia de la República, fue funcionaria de máxima confianza de Luis Castañeda durante casi una década en la Municipalidad de Lima. Por esto, ha sido involucrada en la investigación del caso Lava Jato.

Durante la gestión del exalcalde se realizaron polémicos contratos, entre ellos el de Línea Amarilla, por el cual la constructora OAS manejaba los peajes de la Vía de Evitamiento. Luego se supo que los brasileros habían dado varios millones de dólares a los funcionarios.

“No puedo decirlo, pero ellos sabían que no significaba ningún rédito hacia ellos. Dicho aporte estaba dentro de lo permitido por la ley”, adujo en el 2019 el también investigado.

En cuanto a Luis Carranza, fue ministro de Economía en el segundo gobierno de Alan García, y tuvo fluida relación con el ahora vacado e inhabilitado Martín Vizcarra.

En marzo pasado, salió abruptamente a seguir presidiendo el Banco Interamericano de Desarrollo. Denuncias de acoso laboral y haber contratado a una prófuga de la justicia peruana le costaron su estabilidad.

“La razón fundamental es el intento de politizar la institución. En defensa de la institución y de su independencia y autonomía, es que tomo la decisión de dar un paso al costado”, se defendió Carranza.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.