Dos ministros más enfrentan a la justicia

Agricultores denuncian a titular de Desarrollo Agrario, Víctor Maita, por falsedad ideológica, y procurador del Interior desmiente a Carrasco.

Por César Rojas / Ítalo Oberto-Besso

A tres ministros vinculados al terrorismo, así como dos envueltos en problemas legales, se les suma ahora Víctor Raúl Maita Frisancho, titular de Desarrollo Agrario y Riego, acusado de falsedad ideológica ante el Ministerio Público. Como si fuera poco, el jefe del sector Interior, Juan Carrasco, se enfrenta directamente a su procurador público en una investigación por corrupción.

Maita Frisancho es uno de los ministros más jóvenes del gabinete Bellido y –hasta el momento- el que menos cuestionamientos había recibido. Sin embargo, los frentes y federaciones campesinas lo han denunciado por supuestamente fraguar documentos para ocultar manejo de millones de soles.

Durante su juramentación, el titular del Midagri fue presentado como bachiller en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, y se subrayó que era presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA), pero su cargo no estaría registrado en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos.

En la denuncia, presentada el 3 de agosto último, se atribuye a Maita y al expresidente de la CNA, Antolín Huáscar Flores, el delito de falsedad ideológica, por presentarse como dirigentes de esta organización que reúne distintos gremios agrarios del país.

¿Quiénes acusan al ministro? Los presidentes de la Federación Agraria Campesina Chino Velasco de Ica, José Luis Muñante Alvarado; de la Federación Departamental Agraria Campesina y Ganadera de Huánuco Mariano Silvestre, Abraham Ramos Diego; de la Asociación Civil Federación Agraria y Campesina Piura-Tumbes-Región Grau, Rogelio Silva Coveñas; de la Asociación Civil Federación Departamental Agraria y Campesina Juan Velasco Alvarado de la Región Lima, Esteban Gaspar Janampa; y del Frente de Defensa de la Industria Azucarera del Perú, Sixto Mamani Sumari.

También firman la denuncia los titulares de la Federación Regional de Agricultores, Ganaderos, Piscicultores, Exportadores de Arequipa, Juan Álvarez Chávez; de la Gloriosa Federación Agraria Departamental de Áncash Atusparia Uchcu, Leomardo Lliuya García; y de la Federación Departamental Agraria, Campesina y Ganadera Takana de Tacna, Fidel Castro Contreras.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.