Dos personas mueren cada tres minutos por la pandemia de la COVID-19 en el Perú
A+

Por Emilio Grillo

“He perdido a 13 familiares por este maldito virus, entre ellos mi abuelo -que falleció hace un mes-, la hermana de mi papá, mis tíos, mis primos y la mamá de mi prima. No voy a perder a nadie más, no lo voy a soportar”, repite entre sollozos la joven Helen Ñañes García, mientras espera que se libere una cama UCI para que su padre, internado en el Hospital San Juan de Dios de Pisco (Ica) por un grave cuadro de covid-19, pueda salvarse de las garras de la muerte.

Como Helen, millones de personas padecen durante estas horas la peor etapa de la pandemia en el Perú.
Y es que, durante las últimas semanas, un promedio de dos personas mueren cada tres minutos en el país, debido a la covid-19 y al colapso sanitario en el que estamos sumergidos por la ineficiencia de nuestras autoridades y por la falta de conciencia de gruesos sectores de la población, según advierten diversos especialistas consultados por EXPRESO.

1,138 muertes diarias

Tal como lo señala el ingeniero electrónico y analista de datos Juan Carlos Carbajal, de OpenCovid-Perú, el promedio en los última semana asciende a las 1,138 muertes diarias, según los registros del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef).

La misma entidad registra 162,100 decesos debido a la pandemia, “pero incluye muertes confirmadas, sospechosas y compatibles al coronavirus”, señala el especialista.

Las muertes confirmadas por covid representan un porcentaje de 58 % de ese total, con 94 mil personas; las sospechosas son el 17%, es decir 28,500, y las compatibles están en el orden del 24% , o sea 39,000”, precisa.

Cabe señalar que las muertes confirmadas por coronavirus son con prueba positiva, en cuanto a las sospechosas hay un diagnóstico clínico de la enfermedad, y las compatibles generalmente son las personas que han tenido comorbilidades y contrajeron el virus, lo que precipitó el deceso.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.