Economía peruana sí está en recesión: PBI cierra segundo trimestre en rojo
En los últimos días, tanto el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, como el titular de Economía y Finanzas, Álex Contreras, vienen afirmando que la economía peruana está en un franco proceso de recuperación, escenario totalmente alejado a la realidad.
“El ministro de Economía vive en la tierra de Barbie”, aseguró el congresista Carlos Anderson el último miércoles a una radio local. Y está en lo cierto.
Mientras el ministro asevera delante de los micrófonos que la economía crece “con punche”, el Perú cae 1% en junio, con lo cual se encamina a registrar su segundo trimestre en rojo, es decir entraría en “recesión técnica”.
Primer trimestre de la economía
De acuerdo con las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática, la economía peruana cayó 1.0% en enero, 0.5% en febrero y en marzo rompió la tendencia con una pequeña expansión de 0.2%. Con estos registros, el primer trimestre del año el Producto Bruto Interno (PBI) del país se contrajo en 0.4%.
MÁS INFORMACIÓN: Ministro de Economía admitió que salario mínimo perdió valor
A finales de verano, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aseguraba que la caída del primer trimestre respondía a la conflictividad social y al ciclón Yaku y que sin esos factores la economía iba a repuntar en los próximos trimestres. En ese sentido, proyectaba a algunos periodistas que en los siguientes meses el PBI podría crecer a tasas mayores al 4%. Pero, no ocurrió lo proyectado.
En abril, la economía peruana creció apenas 0.3% y en mayo, la actividad económica retrocedió 1.4%. Para junio, el propio Contreras Miranda previó que el PBI caería 1.0% y en julio, la producción nacional solo aumentaría 1%.
Sin embargo, pese a los mediocres resultados alcanzados en los dos últimos trimestres, el ministro se mantiene ensimismado en su burbuja y se niega a aceptar que el Perú se encuentra en recesión.
Recesión
Para reconocidos economistas peruanos, las cifras no mienten y nuestra economía está en recesión.
“Al ministro evidentemente le preocupa transmitir optimismo, pero hay que ser realistas. Técnicamente, si una economía registra dos trimestres negativos, entra en recesión”, aseveró el exministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides.
Explicó que nuestro país enrumba a registrar dos trimestres de caída, con lo cual se evidenciará que habrá entrado en recesión. “No entiendo cómo se puede decir que no hay recesión cuando las cifras son claras. Esta no es una opinión, sino una medición y no hay otra forma”, dijo.
A su turno, el economista y congresista de la República, Carlos Anderson, enfatizó que no hay lugar al debate porque con dos trimestres en caída entras en recesión. Comentó que el ministro Contreras lo que busca es ampararse en otras formas de medición para negar y no reconocer que nuestra economía está recesada.
“En los países en América Latina, el crecimiento se ve de trimestre a trimestre. Se compara lo producido en el primer trimestre con el trimestre anterior. Pero, en el mundo anglosajón, donde yo he trabajado, la comparación no es así, pues se trata de capturar lo que se llama estacionalidad, entonces, la forma más adecuada es comparar el primer trimestre de 2023 con el primer trimestre de 2022, y en esa comparación, estamos en recesión técnica”, remarcó.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.