Ejecutivo: vender solo dos tipos de gasolina es una bomba de tiempo en el país

Medida generará incrementos en el precio de hasta 2.80 soles/galón. Las regiones serán las más afectadas con esta decisión.


Por César Gutierrez

Hace dos semanas dimos sucintamente la voz de alerta desde este diario, del riesgo que significaba la puesta en práctica a partir del 1 de julio próximo, de la venta de solo dos tipos de gasolinas: regular y premium, en cumplimiento de una norma publicada en mayo del año pasado (DS-014-2021-EM).

La crítica no iba sobre el concepto de la medida que permite tener un mejor ordenamiento sobre las gasolinas y gasoholes (gasolinas con 7.8% de etanol), sino por la desinformación y la oportunidad, que tienen que ver con el impacto al consumidor y con la situación de las 5,400 estaciones de servicio y grifos a nivel nacional, tanto urbanos como rurales.

TAMBIÉN LEE: Pedro Castillo advierte que habrá sorpresas en el mensaje a la nación del 28 de julio

La titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Alessandra Gilda Herrera Jara, ha declarado que se encuentran evaluando la postergación de la aplicación de la medida, cosa que ya deberían tener clarísimo a estas alturas por el comportamiento de los precios.

POSIBLE IMPACTO EN PRECIOS

Al establecer la norma por la que las gasolinas y los gasoholes de 84 y 90 octanos pasarán a ser vendidos bajo la denominación de «regular» que tendrá como mínimo 91 octanos, se plantea la interrogante: ¿Qué pasará, hablando en términos de precios, con los que venían usando las de 84 octanos?

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.