El «fujicerronismo» con Josué Gutiérrez
Candidato de Vladimir Cerrón apoyó a constructora corrupta en la Comisión Pari. Tanto este como Jorge Rioja son cuadros de poca monta.
El «fujicerronismo» con Josué Gutiérrez.
Contra todo pronóstico, la agenda del Congreso ha sido modificada para que hoy -y no mañana jueves- se lleve a cabo la elección del defensor del Pueblo donde dos candidatos en contienda tratarán de conseguir los 87 votos que exige el reglamento de Poder Legislativo.
Lo llamativo de esta contienda es la alianza entre la mayoría de la bancada fujimorista Fuerza Popular y el izquierdista Perú Libre y su líder Vladimir Cerrón, quien tiene como candidato a su ex abogado personal, Josué Gutiérrez, para muchos un hombre ligado a Odebrecht.
Gutiérrez Cóndor (Cerro de Pasco, 1972) efectivamente fue propuesto para Defensor por la bancada de Perú Libre. Gutiérrez empezó su carrera política en la región Huánuco, luego obtuvo una curul del Congreso con Gana Perú (posteriormente Partido Nacionalista) en el periodo 2012-2016.
En los últimos años este abogado fue coordinador de la bancada de Perú Libre y últimamente asesor de la Comisión de Justicia que preside el también perulibrista Américo Gonza.
El segundo candidato es otro funcionario del Congreso, Jorge Rioja Vallejos (Chota, Cajamarca, 1956), propuesto por las bancadas Bloque Magisterial y Acción Popular. Se trata de un letrado poco conocido en la comunidad jurídica pero que se hizo notar por su posición contra el aborto y la educación con enfoque de género.
Ambos son considerados como cuadros sin mayor vuelo para el cargo.
MÁS INFORMACIÓN:Congresistas divididos para elegir al defensor del Pueblo
Sobre el pacto fujicerronista, poco se sabe de cómo es que se ha cocinado, más allá de una invitación de Fuerza Popular, con presencia de su líder, Keiko Fujimori, junto con otros aspirantes a la Defensoría, al local de esta agrupación política en el Paseo Colón del Cercado de Lima, a mediados de abril de este año, de donde Gutiérrez salió fascinado.
“Para mí, el apoyo de Fuerza Popular sería un honor. Yo, en principio, me encuentro sumamente agradecido de que Fuerza Popular me haya invitado a una reunión. Considero que ha sido un gesto de mucha relevancia en el quehacer político y, como es natural, en esa reunión estuvo la señora Delia [Muñoz y otros candidatos], me encontré con ella y la saludé. La vi a Keiko Fujimori. Fue un acto muy democrático”, recuerda en La República.
Otros afirman que los iniciadores de esta aventura, al más alto nivel, serían Luis Galarreta, secretario general de Fuerza Popular, y ‘Micky’ Torres, asesor de dicha agrupación, con el visto bueno de Keiko Fujimori.
Patricia Juárez fue otra partícipe, señalan, al igual que Alejandro Aguinaga. Esto después que la candidata Delia Muñoz, a quien apoyaron, no obtuvo los votos suficientes para competir en la final del concurso que nos ocupa.
Hombre de Odebrecht
“Cuando perdió Muñoz, en ese momento voltearon la vista hacia Josué Gutiérrez, que todo el mundo sabe fue abogado de Cerrón, todos saben que fue el hombre de Odebrecht desde el momento en que retiró su firma del Informe de la Comisión Pari, con lo cual se bloqueó las investigaciones contra la transnacional corrupta desde el 2015 y 2106”, cuenta un fujimorista ‘off the record’.
Curiosamente Martha Moyano, influyente en esta bancada, según esta versión, no estuvo a favor del apoyo a Gutiérrez Cóndor, pero más habría pesado la presión de la mayoría y la probable inclinación de Keiko.
Es cierta la alusión al retiro de la firma de Josué Gutiérrez del Informe de la comisión que investigó los sobornos y otros asuntos de las constructoras brasileñas encabezadas por Odebrecht, OAS y otras.
El excongresista de izquierdas Juan Pari recuerda que el 25 de abril de 2016, en las postrimerías del gobierno de Ollanta Humala, vencía el plazo para las labores de la comisión, por lo que el pleno tenía que aprobar una ampliación de plazo para ultimar detalles y redactar el informe final.
Para entonces ya había estallado el caso Lava Jato en general y Odebrecht en particular en Brasil, tanto que Marcelo Odebrecht como José Barata habían confesado coimas en Perú.
Fue precisamente el congresista nacionalista Josué Gutiérrez, integrante de dicho grupo de trabajo por el humalismo, quien presentó una carta el 21 de abril de 2016 solicitando el retiro de su firma al pedido ampliatorio, maniobra que no tenía otro objetivo que paralizar u obstruir las investigaciones de corrupción y sobornos de las constructoras brasileñas, recuerda Pari.
Con el mismo formato redactado por Gutiérrez apareció otro retiro de firma, en la misma fecha, del también nacionalista Cristóbal Llatas Altamirano, así como de Mauricio Mulder Bedoya, del Apra, con texto parecido, aunque el aprista lo presentó el 20 de abril.
Estos pedidos llegaron a destiempo por lo que el pleno acordó darle el plazo prudencial para concluir sus labores. Y es cuando se hizo evidente que nacionalistas, apristas y toledistas [primero con Carmen Omonte y luego con Modesto Julca] se pusieron de acuerdo para impedir que se investigara a profundidad y que se diera un plazo para redactar el informe de mayoría”, recuerda Pari.
Lo dejaron solo
Acto seguido le dejaron solo con su informe, con el añadido de que ni lo dejaron presentar ante la representación nacional, y los nuevos aliados hicieron un informe de “mayoría” limando o morigerando los aspectos sustantivos donde había delito; lo que sucedió no solo en las Interoceánicas Sur y Norte, sino con el proyecto de Olmos.
En cambio, los fujimoristas, con Karina Beteta y Jesús Hurtado Zamudio, se abstuvieron en el debate a la espera de tratarlo en el nuevo Congreso donde tendrían mayoría.
La Interoceánica y Olmos eran proyectos que atravesaban los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala, por eso hacían cuerpo común en favor de Odebrecht, advierte Pari, con el agregado de que el entonces presidente del Congreso, Luis Iberico, de Alianza para el Progreso de César Acuña, puso lo suyo, con el argumento de que “ese informe del congresista Pari y otros temas se tratarán en un pleno extraordinario”, pleno que por cierto nunca se realizó.
Es de subrayar que en ese entonces ya se descubrió el mismo ‘modus operandi’ en las obras con ingrediente corrupto, ya sea en la carretera Inteoceánica o en Olmos: exoneración del SNIP, ingresos garantizados del fisco con cuya facilidad levantarían fondos dentro y fuera del país sin traer los suyos; la estructuración financiera con partipación de los bancos de inversión de Pedro Pablo Kuczynski, etc.
Por Plinio Esquinarila
🗞 ¡Aquí la portada del Diario Expreso para este miércoles 17 de mayo de 2023!
📲 Visita nuestra web: https://t.co/fjIxdl8o4O pic.twitter.com/LQLG2ntmif
— Diario Expreso (@ExpresoPeru) May 17, 2023
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.