El gobierno que produce hambre por ignorancia e incapacidad

Falta de técnicos en sectores Agrario y Transportes, sumada a la corrupción generalizada del régimen, decanta en inseguridad alimentaria.


Por Fidel Quevedo

Las familias más pobres, la gente del pueblo, aquella palabra que el mandatario Pedro Castillo suele repetir profusamente, como si con ello pudiera realmente solucionar sus problemas, son los principales afectados de una gestión que, a juicio de los especialistas, literalmente, genera hambre, y cuya permanencia en el gobierno supone la mejor garantía de que esa hambre continúe en aumento.

Cientos de miles de personas en el país, en especial quienes tienen la responsabilidad de manejar los presupuestos de la mesa familiar, las madres, que sienten en carne propia los estómagos vacíos y la progresiva desnutrición de sus hijos, vienen lidiando con la inflación, el alza de los principales alimentos como la papa, el pollo o las menestras, cada vez más inalcanzables para la dieta del hogar.

Martha Aedo (62 años), es una de las damas guerreras, especialista en estirar los presupuestos y encontrar milagrosos balances entre economía y buena nutrición; ella, quien se especializa en alimentar a un promedio de cincuenta trabajadores de la zona industrial de Lima, asegura sentirse muy alarmada con la inflación y el alza de precios.

«Hasta hace poco, el kilo de papa blanca la podía encontrar en S/1.80; ahora no baja de S/ 2.50, incluso en los recovecos de los mercados mayoristas más económicos que suelo frecuentar, como el mercado de Caquetá», ubicado entre los distritos del Rímac y San Martín de Porres.

Precios disparados

Pollo S/ 10
Papa amarrilla S/ 6.50
Aceite S/ 12
Fideos S/ 8
Arroz S/ 4.50
Huevo S/ 9
Limón S/6
Leche (tarro) S/ 4.20
Cebolla S/ 2
Bonito S/ 11
Bistec S/ 38
Azúcar S/ 3.80
Gas S/ 60
Gasolina S/ 20

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.