El nuevo partido de Pedro Castillo: «Peruanos Como Tú»

Solapadamente, el mandatario está logrando el sueño del partido propio, Peruanos Como Tú. La mayoría de sus dirigentes son profesores. Probablemente, utilizan la infraestructura y los recursos del Estado. Se ignora la procedencia del dinero para locales, ‘spots’ publicitarios y eventos.

Por Mariella Balbi Scarneo

Al ya fundado Partido Magisterial y Popular (PMP), ligado al Movadef, se ha sumado otra agrupación política nacional de reciente creación, bautizada con el nombre de Peruanos Como Tú (PCT), iniciales de Pedro Castillo Terrones.

Son dos proyectos políticos que aparentemente corren por cuerdas separadas, pero que para los especialistas en inteligencia se trata de otro organismo generado de Sendero Luminoso. Ambos están bajo ese paraguas, aunque PCT pretenda desvincularse de las organizaciones ligadas a la subversión.

El 7 de enero de 2020 el congresista Segundo Quiroz, de Perú Libre (PL), se acercó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y pidió un “Registro de solicitudes de formulario y reserva de denominación” para el partido político Peruanos Como Tú. En esa fecha no consiguió el código respectivo. Lo obtuvo el 31 de enero de ese año. La agrupación permaneció en el limbo hasta que, con Pedro Castillo como mandatario, llegó el momento de activarla. Al parecer coincide con las recientes amenazas de expulsión de PL contra los congresistas profesores ligados al Fenatep-Movadef y la cercanía de los comicios regionales y municipales.

TAMBIÉN LEE: Contraloría: corrupción en el Perú generó pérdida de más de S/ 22 mil millones durante el 2020

El partido político nacional Peruanos Como Tú realizó su “Primer evento regional Loreto, con amor y sabor a pueblo” en la ciudad de Iquitos el pasado sábado 23 de octubre. Si bien PCT tiene un Facebook donde figuran actividades de recolección de firmas iniciadas el 26 de septiembre de este año, el evento de Iquitos fue en realidad un lanzamiento oficial, el más vistoso. El único, hasta el momento, que ha contado con la asistencia de un congresista, Segundo Quiroz, que además es muy cercano a Pedro Castillo y al Fenatep-Movadef. Ha sido el acto público más relevante, con la presencia entusiasta de quien reservó el nombre de la organización en el JNE. Quiroz es el padrino del PCT.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.