El otro Castillo que manda en Palacio

Gustavo Ramírez, José Maslucán y Mara Ortega laboraron junto a exconsultor del Despacho Presidencial en el Congreso de la República y hoy lo hacen en el Ejecutivo.

Por María Teresa García

Personal que trabajó durante años cerca de Biberto Castillo León, identificado por varios exministros como el responsable del gabinete en la sombra del Gobierno, ha sido nombrado en puestos claves de la administración pública, como es el caso de Gustavo Ramírez Apolinario, hoy secretario del Consejo de Ministros, y de José Maslucán Culqui, a cargo del programa Agua Segura, perteneciente al Ministerio de Vivienda.

La presencia de Castillo León en el Ejecutivo salió a la luz luego que la extitular del Consejo de Ministros Mirtha Vásquez mostrara su preocupación por el entorno que tenía en ese momento el jefe de Estado y que en ocasiones lo inducía al error, poniendo como ejemplo al entonces asesor. Al igual que ella, el ahora exministro Avelino Guillén, y el exsecretario general del Despacho Presidencial Carlos Jaico, se quejaron de Biberto Castillo.

TAMBIÉN LEE: Pedro Castillo anuncia que solicitará a la OEA que envíe una misión para «luchar contra la corrupción»

A Biberto Castillo también se le atribuye haber sido la persona que ejerció presión para que Daniel Salaverry fuera designado como presidente de Perupetro, según afirmó el exministro de Energía y Minas, Eduardo González, en la comisión del sector en el Congreso de la República.

Pero ¿cómo llega a Palacio de Gobierno? Fuentes de EXPRESO indicaron que Biberto Castillo era el amanuense del líder del Perú Libre, Vladimir Cerrón y encargado de coordinar reuniones para el exgobernador de Junín, situación que explica su presencia en Palacio de Gobierno, pues fue el recomendado de Cerrón.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.