El Perú en manos de la delincuencia

Se ha nombrado a tres ministros del Interior en solo 5 meses y el actual, Avelino Guillén, admite inoperancia y quiere sacar a FF.AA. a las calles.

Por C. Alfredo Vignolo G. del V.

Desde el 28 de julio cuando asumió la presidencia Pedro Castillo, se han nombrado a tres ministros del Interior, descabezado a la Policía Nacional del Perú (PNP) y la sociedad civil tiene que vivir en zozobra, sin poder salir a la calle, pues al ir a una bodega de barrio a comprar uno es asaltado y en otros casos asesinado y todo por un celular o un par de zapatillas.

El Congreso de la República ha solicitado al Poder Ejecutivo que declare a Lima Metropolitana en estado de emergencia, por la inseguridad ciudadana que acecha a cada instante, sin embargo, este flagelo se ha extendido a todo el territorio nacional en los últimos meses y el Gobierno Central poco o nada ha hecho.
Originalmente se planteaba que la declaratoria de emergencia sea solo para el distrito de San Martín de Porres; sin embargo, congresistas de diversas bancadas propusieron que se aplique a toda la capital para que puedan dictarse medidas de contención a la inseguridad ciudadana.

El congresista Luis Aragón Carreño, de Acción Popular, sustentó la moción de Orden del Día Nº 1627 que originalmente planteaba que esa declaratoria de emergencia sea solamente para el distrito de San Martín de Porres. Sin embargo, durante el debate multipartidario algunos legisladores propusieron que esa exhortación se extienda para toda Lima Metropolitana. Norma Yarrow, de Avanza País, fue una de las congresistas que manifestó que “sería mejor declarar en emergencia a toda la mancomunidad municipal del cono norte y de Lima”.

TAMBIÉN LEE: Lambayeque: dos mujeres murieron en playa Naylamp por fuertes oleajes

Por su parte, la congresista de Fuerza Popular Rosangella Barbarán apoyó la aprobación de la moción; el parlamentario José Cueto Aservi, de Renovación Popular, señaló que este tema afecta a muchos distritos y que de seguir la inseguridad ciudadana se verían en la necesidad de interpelar al ministro del Interior, Avelino Guillén, ya que el tema es competencia del Poder Ejecutivo.

En esa línea, José Jerí Oré, de Somos Perú, también consideró que se debería extender la emergencia a toda Lima Metropolitana y otras regiones del país que requieren de estas medidas excepcionales para combatir la delincuencia.
Finalmente, se votó la moción para exhortar al Poder Ejecutivo que declare a Lima Metropolitana en estado de emergencia, y fue aprobada por 80 votos a favor, 22 en contra y 17 abstenciones.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.