El portazo de Dina Boluarte a los fiscales que investigan sus Rolex: versiones contradictorias sobre diligencia

Abogado de Boluarte pidió reprogramar declaraciones y exhibición de relojes, presentando un cuadro con actividades oficiales en Cajamarca y Trujillo, programadas para el martes 26 y el miércoles 27, pero la presidenta no viajó a esos lugares. Fiscal de la Nación rechazó solicitud de la mandataria.


Por Enrique Rodríguez

Dina Boluarte en su laberinto. El viernes 22 de marzo la presidenta ofreció un pronunciamiento grabado en el cual se comprometió a colaborar con la justicia y brindar toda la información respecto a los relojes marca Rolex que tiene (o tenía en su poder) y que se dieron a conocer gracias a una investigación periodística. Ante la insistencia de la prensa por el origen de tan valiosa prenda, la jefa de Estado dejó en claro que estaría diciendo toda la verdad ante el Ministerio Público; pero no ha sido así.

Ayer, Dina no atendió a los fiscales que acudieron a su domicilio, aunque hay una segunda parte de la historia que no fue contada por el fiscal adjunto supremo Hernán Mendoza cuando brindó su testimonio de lo ocurrido ante la Comisión de Fiscalización del Congreso: y es que el pedido para reprogramar la visita de la Fiscalía se presentó el martes 26 de marzo, pero el titular del Ministerio Público, Juan Carlos Villena, lo rechazó porque la mandataria no justificó las razones por las cuales estaría muy ocupada.

La respuesta al pedido de defensa de Boluarte llegó a las 8.05 del día siguiente, cuando el operativo ya había comenzado y sin que la defensa legal de la presidenta pueda participar en la diligencia.

MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte: defensa de presidenta pidió reprogramar diligencias por caso de lujosos relojes

Inclusive, el estudio Castañeda & Menacho recordó que el artículo 127.6 del Código Procesal Penal establece que las diligencias deben notificarse con un mínimo con tres días hábiles.

Fiscal plantado

En medio de un mar de micrófonos y a los encontronazos con los periodistas que trataban de arrancarle alguna declaración, el fiscal el fiscal Mendoza a cargo de la diligencia, señaló: “No nos han abierto la puerta”.

Luego agregó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso: “Comprenderán que las diligencias tienen el carácter de reservado para los sujetos procesales que participan de la investigación. Sin embargo, sí puedo precisar que entre las diligencias ordenadas estaba recibir la declaración de la señora Dina Boluarte y también la exhibición de al menos tres relojes comprometidos en la investigación. Ambas diligencias se han visto frustradas por inconcurrencia de la señora Dina Ercilia Boluarte Zegarra, que tenía programado el día de ayer (martes) a las 2.30 p. m. y el día de hoy (ayer) a las 9.30 a. m. Estas diligencias debieron concretarse entre ayer y hoy. Sin embargo, se han visto postergadas por esas razones”.

El representante del Ministerio Público indicó que la mandataria había sido citada a fin de que pueda explicar la procedencia y verificar la documentación respecto a la adquisición de estos relojes de alta gama.

Inicialmente se tenía planeado recabar las declaraciones de la jefa de Estado en su domicilio de Surquillo, pero luego de frustrada la diligencia, el equipo del Ministerio Público se trasladó a Palacio de Gobierno donde no tuvieron mejor suerte: “El comandante de la división de seguridad personal de ella se comunicó en ese momento y nos indicó que podíamos ir hasta la Presidencia de la República, que en ese lugar nos iba a recibir. Sin embargo, tampoco nos ha recibido. Hemos dejado constancia que las demás acciones son actos procesales que van a suceder como consecuencia de lo ocurrido, entre ayer y hoy día”, agregó el fiscal en el Parlamento.

Pero desde la Presidencia de la República negaron haberle cerrado las puertas a los fiscales y lanzaron un mensaje en las redes sociales: “Representantes de la Fiscalía fueron atendidos esta mañana por personal del Despacho Presidencial, el que recibió una notificación dirigida a la presidenta de la república, Dina Ercilia Boluarte Zegarra”.

Pide reprogramación

En defensa de la mandataria se puede argumentar que el abogado Mateo Castañeda Segovia envió anteayer un documento al fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, solicitando la reprogramación de las diligencias en las que Boluarte Zegarra deberá rendir explicaciones por el famoso Rolex.

Se argumentaba la recargada agenda de actividades del despacho presidencial durante esta y la próxima semana: “Solicitándole que para la reprogramación se sirva considerar disponer el mismo día la declaración indagatoria y la exhibición señalada”, dice el documento.

El escrito adjunta un documento donde se observa que la presidenta tendría actividades en el distrito Baños del Inca (Cajamarca) y en el distrito de La Esperanza (Trujillo), pero, extrañamente, no viajó a esos lugares y no hay más registros de Boluarte fuera de Lima.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.