Encuesta CIT: El 69% cree que hubo fraude y el 66% pide nueva segunda vuelta
A+

El 66 % de los encuestados considera que se debe volver a realizar la segunda vuelta para dotar al próximo presidente de la República de la legitimidad necesaria, según la última encuesta del Centro de Investigación Territorial (CIT), realizada a nivel nacional, que indica que incluso en las regiones donde habría ganado el candidato Pedro Castillo esta posibilidad está latente.

La encuesta que se realizó con una muestra de 1,220 personas, indica que el 23% no estaría de acuerdo y el 11% no sabe ni opina.

Con una nueva segunda vuelta estaría de acuerdo el 71% de los encuestados en Lima; el 67.6% del centro del país; 63.1%, en el norte; 60.6%, en el oriente, y 59.1% del sur del país. En ninguna de las regiones el rechazo a esta posibilidad logra superar la aprobación del planteamiento.

El porcentaje más alto de rechazo a la nueva segunda vuelta se encuentra en el sur del país, pero solo alcanza el 28.3%.

¿HUBO FRAUDE?

De igual manera, el sondeo determinó que el 69% de los entrevistados considera que el proceso de segunda vuelta electoral es fraudulento e inaceptable; a ello se suma el 15.8% que opina que el proceso fue irregular, pero subsanable.

Es decir, el 84.8% considera que se han registrado irregularidades, en mayor o menor medida, en el ballotage.
Solo el 5.2% cree que el proceso electoral fue normal y sin problemas. El 10 % se ubica en no sabe/no opina.

Después de Lima (71%), el mayor porcentaje que considera que los resultados de la segunda vuelta son fraudulentos se encuentra en el norte del país y en el oriente, con 68%; en los bastiones de Perú Libre, el centro y sur del país, el 67% cree en que se produjo fraude.

 

Ficha técnica: Nombre de encuestadora: Centro de Investigación Territorial EIRL. N° de registro: 0404-REE/JNE. Financiamiento: Diario Expreso y CIT. Grupo objetivo: Hombres y mujeres de todos los niveles socioeconómicos a nivel nacional entre los 18 y 70 años. Ámbito: Nacional. Tamaño de la población: 19,558,468 personas del ámbito urbano y rural. Tamaño de la muestra: 1,220 personas distribuidas en 25 regiones, 80 provincias y 175 distritos. Margen de error: +/- 2.8 %. Nivel de confianza: 95%. Tipo de muestreo: Diseño muestral es politetápico y estratificado, la recolección de la muestra se ha realizado de manera presencial. Fecha de campo: 18 y 19 de junio del 2021. Página web: www.citopinion.pe.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.