Encuesta CIT: Rechazo a la asamblea constituyente llega al 70%

El 70 % de consultados no quiere una AC, dos puntos más que en enero pasado. Lo alarmante es que el 89 % de encuestados confesó no haber leído la Carta Magna.


El rechazo de la población peruana a una asamblea constituyente (AC) es cada vez más evidente. La última encuesta nacional urbano rural elaborada por el Centro de Investigación Territorial (CIT) refleja que el 70% de los consultados desaprueba la convocatoria a una AC, vale decir dos puntos más de los resultados arrojados en el estudio del mes de enero.

Cuadro 1

Según el CIT, en Lima el 86% está en contra de la Constituyente, mientras que en provincias el rechazo es del 59%. Lo más preocupante es que el 89% de los consultados aceptó no haber leído la Constitución del 93 que rige hasta la actualidad.

Cuadro 5

En tanto, el apoyo a la gestión de la presidenta Dina Boluarte sí tuvo un importante descenso y en esta ocasión solo llega al 19% de aprobación contra el 26% que tenía en enero pasado. Un 72% rechaza la labor de la actual jefa de Estado mientras que el 71% respondió que Boluarte debería renunciar a la presidencia.

Cuadro 6

Respecto a la gestión del presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, su nivel de aprobación cayó del 23% en enero al 17% en febrero. Asimismo, el 81% de los encuestados desaprueba la actual gestión del Congreso de la República.

MÁS INFORMACIÓN: Congreso: investigarán relación de parlamentarios beneficiados con pasajes aéreos

La encuesta CIT (1,200 muestras), con el financiamiento de EXPRESO, se realizó a hombres y mujeres de todos los niveles socioeconómicos del Perú entre 18 y 70 años.

El descenso de Dina Boluarte

Pese al alto nivel de desaprobación que presenta y a su constante pedido de adelanto de elecciones, Dina Boluarte habría comunicado a algunos partidos políticos que su gestión no es de transición y que, por el contrario, su intención es quedarse hasta julio de 2026.

Cuadro 4

En tanto, en la primera encuesta de CIT realizada durante la gestión de Boluarte, la presidenta alcanzó el 29.2% de aprobación (diciembre de 2022) y actualmente solo llega al 19%.

FICHA TÉCNICA

Nombre de la encuestadora: Centro de Investigación Territorial EIRL. N° de registro asignado por el JNE: 00332-REE-JNE. Tamaño de la muestra: 1,200 casos efectivos. Margen de error: +-2.8%

SEGUIR LEYENDO: 

Dina Boluarte propone subir condenas a vándalos 

Rafael López Aliaga: «El caviar vive del Estado, no es capaz de emprender»

Víctor Andrés García Belaunde: «Izquierda no tiene más banderas que la asamblea constituyente»

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.