Enrique Ghersi: «Tarde o temprano Castillo será vacado»

"Las mayorías democráticas se van a constituir y no faltará un colaborador eficaz que por salvar el pellejo dirá la verdad", precisó.

Por Plinio Esquinarila

El destape sobre la casa de Sarratea en Breña ya parecía el fin del Gobierno. Ya algunos estaban, incluso, armando un nuevo Consejo de Ministros, pero las cosas continúan casi igual, el Gobierno no ha caído, mejor dicho, Castillo. ¿Qué reflexión le merece este tema?

Bueno, yo creo que estamos aprendiendo a conocer las profundidades del gobierno de Castillo. Sus retorcidas maneras, el doble discurso, la triple o cuádruple moral, por llamarla de alguna manera, que utilizan; y en este proceso de aprendizaje, también está el Congreso, ¿no? El Congreso, como hemos visto en casos anteriores, no ha vacado a presidentes, como Martín Vizcarra o como Pedro Pablo Kuczynski, a la primera. (…) En nuestra experiencia constitucional a Vizcarra se le vaca a la segunda, al igual que a Kuczynski, aunque él renuncia a raíz del escándalo de los llamados “mamaniaudios” o el famoso tema de supuesta intervención de este señor Mamani en la votación. Entonces, ya se produjo una primera moción de vacancia, que no alcanzó los votos necesarios, lamentablemente.

TAMBIÉN LEE: Abogado de Pedro Castillo presentó habeas corpus para evitar allanamiento en Palacio

Pero no pasa día ni semana sin que la prensa revele información muy delicada, que pone en duda, directamente, la capacidad y la idoneidad del presidente Castillo para el ejercicio del cargo. La más reciente ha sido la participación de algunos proveedores y la señora Karelim López, en reuniones directas en Petroperú, en Palacio de Gobierno, para ver una licitación de Petroperú. De confirmarse esto, por supuesto nos encontraríamos en una situación sumamente delicada.

Además, este lunes [20 de diciembre de 2021] el presidente Castillo ha obstruido la justicia, porque ha impedido que la Fiscalía ingrese, en el ejercicio de sus facultades, a Palacio de Gobierno, como ya había ingresado anteriormente, en el caso del señor Pacheco. Entonces, llama mucho la atención este cambio de actitud, y, además, esta falta de colaboración con la Justicia, que de por sí es un delito.

Pero antes de eso, ¿no es que está complotando, digamos, contra esa posibilidad de vacancia, el hecho de que la derecha esté dividida, que no haya un frente único?

¡Sí! Y no va a haber [el frente único] porque no hay una gran coalición de derecha, ni creo que exista la intención de que haya esa coalición, pero los votos se alinean, ¿no? Yo creo que la última vez…

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.