Equipo Lava Jato tambalea por video filtrado a Gustavo Gorriti: se habría vulnerado el Código Procesal Penal

Elssie Garavito, coordinadora que reemplaza a Vela, pide a fiscal Pérez explicaciones de cómo material en su custodia, terminó en manos de IDL.


El hecho comprobado de que Gustavo Gorriti difundió un vídeo que estaba en custodia del despacho de José Pérez, le ha costado un nuevo dolor de cabeza al mediático fiscal. Su coordinadora en el Equipo Lava Jato, Elssie Garavito, le solicitó un informe sobre la filtración corroborada de un material reservado.

EXPRESO accedió a la Disposición 01-2024-FSCEE-MP-FN, del 24 de este mes, donde se dispone este trámite. Este documento también es dirigido a los adjuntos Walter Villanueva, Eddie Velásquez y Dennier Villanueva. Cada uno de ellos deberá dar sus explicaciones por separado.

El video de marras es sobre lo sucedido el cuatro de abril del año pasado. Ese día se realizó un interrogatorio a Jorge Barata (quien estaba en Brasil), vía Internet, con autoridades del Perú y la defensa legal de Gonzalo Monteverde y María Carmona (empresarios investigados por presunto lavado de activos con dinero de Odebrecht).

MÁS INFORMACIÓN: Rafael Vela ya tiene reemplazo: fiscal de la Nación interino asignó nuevo coordinador del caso Lava Jato 

Fue allí donde el delincuente brasileño tuvo unas palabras respecto a Gorriti y a Gustavo Mohme. Asimismo, señaló que había olvidado casi todos los ‘codinomes’ prometidos en el acuerdo de colaboración eficaz.

A los implicados se les otorgó “un plazo de cinco días para la emisión del referido informe”, señala la fiscal superior Garavito a Pérez y a sus adjuntos.

Este caso incluso ha llevado a una indagación dentro de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público. La irregularidad se habría producido entre el dos y el cuatro de mayo del 2023. Walter Villanueva había citado para el primer día a Luis Francia, abogado de Monteverde, para entregarle una copia del vídeo del cuatro de abril.

Pero ese mismo día, Pérez emitió una resolución negando el hecho, y poniendo como argumentos que “había que traducirlo del portugués al español”. Esto era una notoria mentira, porque todo el interrogatorio había sido realizado y respondido en el idioma de Miguel de Cervantes.

Dos días después, el portal de la organización no gubernamental Instituto de Defensa Legal (IDL), sin ser un medio de comunicación, publicaba siete minutos del vídeo. Según la redacción de Gustavo Gorriti, era para aclarar una “difamación” sobre su papel y el de Mohme en los negocios corruptos de Odebrecht.

Esto motivó la presentación de una denuncia funcional contra los citados fiscales. Cuando la fiscal superior Silvana Rejas, investigadora de la Autoridad de Control, le pidió al oenegero Gorriti en forma cordial que responda si Pérez o alguien de su despacho les había brindado la información, reaccionó con un texto acusador, e incluso amenazante, contra ella.

Pero este no es el único cuestionamiento que los denunciados representantes del Equipo Lava Jato deberán responder. Los abogados de Monteverde y Carmona presentaron una recopilación de publicaciones hechas en el portal de IDL que solo podían haber tenido como fuente a los referidos representantes del Ministerio Público.

“Así habló Barata”, texto publicado el cuatro de mayo de 2019 en la página web de IDL, contiene doce extractos de audio. Este consta de preguntas que hacía Pérez y respuestas de Barata, en presencia del procurador federal brasileño Orlando Martello, diez días antes.

Llamamos a los mencionados abogados, y Pacheco Mandujano nos explicó cómo se detectó que hubo más de una filtración del Equipo Lava Jato a la ONG de Gorriti.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.