La paralización ‘trucha’ del Gobierno

No hubo paro sino bloqueos de carreteras. «La jornada de ayer fue prematura en cuanto a tiempo y fue evidente la falta de coordinación», señala el líder de nativos, Teddy Sinacay.

Por Plinio Esquinarila

El «paro nacional agrario, rondero y popular» demandó ayer principalmente el «cierre del Congreso golpista», una nueva Constitución a través de la convocatoria a una asamblea constituyente, la disolución de los monopolios y oligopolios y la promulgación de una Ley sobre la segunda reforma agraria.

Este contenido altamente político no es un tema agrario, como señalaron los observadores, tan es así que en los días 18 y 19 de abril, en la paralización del Cusco, el tema de la asamblea constituyente estaba en el punto 9 de su plataforma de lucha, y en el paro de ayer se encontraba en el punto 3.

TAMBIÉN LEE: José Williams Zapata: «Castillo no está capacitado para el cargo»

Esas no son exigencias de los agricultores, cuyas necesidades básicamente están en torno al alza de los fertilizantes y combustibles y la creciente baja de precios de los productos alimentarios que cultivan o producen.

Eso no significa que no hubieran algaradas, como el bloqueo de carreteras primero en Puno, luego Huancayo (Pichanaki), Cusco provincias y Ayacucho.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.