Escándalo en el Ejército: ascensos de personal fueron manipulados, según declaración jurada de testigos

Denuncian que se habría conformado una organización entre los altos mandos para direccionar proceso y pases al retiro.


Altos exoficiales denunciaron que el excomandante general del Ejército David Ojeda Parra y personal de su entorno manipularon el proceso de ascensos efectuado en 2023, a fin de favorecer a determinados militares allegados a él, para lo cual se modificó la calificación de los postulantes.

El general EP (r) Alfredo Takacs Cordero y el coronel EP (r) Manuel Falla Chanamé dijeron a EXPRESO que para tal propósito se efectuaron dos reuniones en agosto pasado, de las cuales no tuvo conocimiento el entonces ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, y en las que se direccionaron las notas de los oficiales postulantes.

Como prueba, ambos oficiales en retiro mostraron las declaraciones juradas de Juan Eduardo Baca Colchado e Isaud Zamora Sánchez, quienes estuvieron presentes en dichas reuniones, en las que se instruyó a los generales sobre la calificación que deberían colocar a ciertos postulantes para levantarles el puntaje y también para bajárselos.

MÁS INFORMACIÓN: Ejército peruano empieza procesos de evaluación a generales | También a almirantes en actividad

“Entre el 3 y el 25 de agosto del presente año (2023), fui convocado conjuntamente con otros generales del Ejército del Perú por el general del Ejército David Guillermo Ojeda Parra, comandante general del Ejército, para participar de dos reuniones en las instalaciones de la Escuela de Infantería del Ejército – Comando de Educación y Doctrina del Ejército (COEDE) en Chorrillos. En dichas reuniones, el oficial general precitado dio disposiciones para que los generales de división y generales de brigada del Arma de Infantería convocados a esta reunión, además del jefe del Departamento de Administración de la Carrera del Oficial del Arma de Infantería, coronel EP Luis Francisco Cuevas López, quien proyectó en un PowerPoint la imagen con los nombres de los coroneles candidatos al grado de general de brigada por promociones (todos del Arma de Infantería)”, se indica.

Se continúa señalando que “esta reunión, que inicialmente fue de coordinación, culminó con las disposiciones específicas por parte del general del Ejército, David Ojeda Parra, comandante general del Ejército, sobre la forma en que se debía calificar a los coroneles candidatos al grado de general de brigada. Estas disposiciones consistieron en que los oficiales generales ahí presentes debíamos asignar el atributo ‘A’ a ciertos oficiales coroneles candidatos en la fase de apreciación del comando superior (aplausómetro), mientras que a otros, se nos indicó que deberíamos asignarles el atributo ‘D’, con el evidente objetivo de beneficiar a determinado grupo de oficiales que, tras recibir el atributo más alto (A), lograrían ubicarse adelante del cuadro y así obtener una vacante al grado de general de brigada en el proceso de ascensos 2023, promoción 2024, perjudicando a aquellos oficiales candidatos que deberían ser calificados con el atributo ‘D’”.

De esta manera y de acuerdo a los denunciantes, se direccionó de forma “maliciosa” el proceso de ascenso para jugar con el sistema, a fin de beneficiar a determinados oficiales supuestamente a cambio de dinero.

“Entonces, al direccionar esta nota, los oficiales generales que colocan ‘A’, que equivale a 20, a los que quieren beneficiar, que normalmente están atrás o bajos en el cuadro de mérito, y a los que están adelante les colocan ‘D’ o ‘E’ para poder bajarlos de su puesto, con la finalidad de que los beneficiados escalen puestos más adelante, entonces el cuadro de mérito cambia radicalmente”, detallan.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.