Exfiscal supremo Tomás Gálvez sobre JNJ: «Me destituyeron cuando estaba en UCI con covid»

Proceso sumario se llevó sin investigación preliminar y sin derecho de defensa. JNJ le envió resolución de cese cuando estaba en Cuidados Intensivos en el Almenara.


El exfiscal supremo Tomás Aladino Gálvez Villegas denunció constitucionalmente ante el Congreso de la República a todos los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por causa grave, delitos de abuso de autoridad y discriminación, así como por infringir la Constitución al haberlo destituido del cargo sin permitirle el derecho a defensa y cuando el proceso ya había caducado.

El pasado jueves, Gálvez Villegas hizo llegar al Parlamento dos acusaciones constitucionales contra Imelda Tumialán Pinto, Aldo Vásquez Ríos, Henry Ávila Herrera, Luz Tello Valcárcel, María Zavala Valladares, Humberto de la Haza Barrantes y Guillermo Thornberry Villarán, todos ellos integrantes de la JNJ.

Esta vez, los miembros de la JNJ, quienes están siendo investigados por la Comisión de Justicia del Congreso, fueron denunciados por causa grave prevista en el artículo 157 ° de la Constitución y también por los delitos de abuso de autoridad y de discriminación así como por infringir los artículos 51° y 138° (concordante con el artículo 139.3) y el artículo 139.5 de la Carta Magna.

MÁS INFORMACIÓN: JNJ: festival de evaluaciones y ratificaciones bajo sospecha

“Arbitrario”

En su denuncia, Gálvez Villegas explicó que en el 2020 el pleno de la JNJ inició un procedimiento disciplinario para destituirlo del cargo de fiscal supremo, sin embargo dicho proceso se realizó de modo “arbitrario, abusivo y contraviniendo la Constitución y la ley”, ocasionándole “perjuicio personal y moral”.

“Todas las resoluciones emitidas por los denunciados con la finalidad de destituirme, fueron absolutamente arbitrarias y se realizaron sin motivación alguna, infringiendo mi derecho a la debida motivación de las resoluciones”, indicó en el documento que deberá ser remitido a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento.

Sin investigación preliminar

Explicó que con la finalidad de sacarlo del cargo de fiscal supremo que ejercía, los integrantes de la Junta, el 12 de febrero del 2020, dispusieron iniciar un procedimiento disciplinario inmediato, soslayando la observancia propia de un debido proceso, pese a que las normas vigentes mandan iniciar un procedimiento ordinario con una investigación preliminar que garantice el debido esclarecimiento de los hechos.

“Los denunciados me iniciaron un procedimiento sin una investigación preliminar sin que exista razón alguna para ello, peor aún, no esgrimieron motivo alguno para fundamentar por qué razón se me sometía a este tipo de procedimiento que no contaba con una investigación preliminar como mandaba la ley para investigar a un magistrado supremo.

Tanto más si no existía prueba objetiva alguna y solo se contaba con recortes de algunos medios de prensa que habrían manipulado los hechos y proponían que se me expulse del Ministerio Público, solo por el hecho de que había denunciado a los fiscales (del caso Lava Jato) Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez”, indicó el exfiscal supremo.

Encubrieron a Odebrecht

En el documento señaló, que por ese entonces, hizo dicha denuncia pues tanto Vela y Pérez estaban manipulando las investigaciones en el caso Lava Jato para encubrir a la corrupta empresa Odebrecht, a la cual le permitieron retirar del país el producto de ganancias ilícitas por más de S/ 20 mil millones, dinero que debió ser incautado a favor del Estado.

Además, indicó que también ocultaron las responsabilidades del exmandatario Martín Vizcarra que tenía vinculaciones con Odebrecht.

“Estaban realizando todas las acciones necesarias para que dicha empresa corrupta pudiera retirar del país todo sus activos y bienes que aún mantenían por un valor aproximado de S/ 20 mil millones, que fueron entregados supuestamente porque estaban colaborando con el esclarecimiento de los hechos investigados, lo cual obviamente no era cierto, y yo lo advertí y denuncié desde un primer momento.

Pero la JNJ secundada por cierta prensa amarilla (caviar) en lugar de reconocer e investigar mi denuncia, procedieron a denostarme y destituirme del cargo, con la finalidad de callarme y escarmentarme, puesto que al parecer los miembros y ciertos asesores de la JNJ defendían y protegían a dicha empresa corrupta”, indicó.

Por María Teresa García

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.