Exigen impedimento de salida del país para Pedro Castillo

Francisco Tudela: el viaje del Presidente a NN.UU. ha puesto al Perú al borde de estar fuera del derecho internacional al reconocer a los saharauis.

Por Plinio Esquinarila

El presidente Pedro Castillo debe tener impedimento de salida del país si la Fiscalía encuentra nuevos indicios o pruebas más sólidas porque su viaje a Naciones Unidas no ayuda al país, sino que nos pone al borde la violación del derecho internacional, como se ha visto en el viraje en favor de la llamada “República Árabe Saharaui Democrática” del Sahara Occidental en el norte de África, declaró a EXPRESO el internacionalista Francisco Tudela van Breugel-Douglas.

La costumbre parlamentaria no es negar ningún viaje presidencial al exterior, sin embargo los seis expedientes en los que el mandatario está incriminado pueden dar lugar a que sea el Congreso el que tome esa decisión, toda vez que ni los jueces ni los fiscales pueden violar las prerrogativas constitucionales del primer mandatario, agrega el experto.

En su opinión, el citado viaje a Naciones Unidas «nos aísla más de la comunidad internacional en circunstancias en que la inversión privada de este año en el país está en cero, lo que es dramático», con el añadido de que «la presentación que hizo el Presidente ante los agentes de Wall Street y los empresarios ha sido un papelón».

TAMBIÉN LEE: Aguinaga sobre presencia de Castillo en asamblea de la ONU: «Ya no debe participar en estas cumbres»

Y su intervención ante la Asamblea General «ha sido lamentable», sobre todo con relación a Estados Unidos, marcando un rumbo de colisión a partir de los Saharaui, así como usar el podio de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para también meterse con las Islas Malvinas, por tanto contra Inglaterra, y hasta con Israel, resume.

En esta lógica estamos en la aplicación del libreto izquierdista del Foro de Sao Paulo y, por tanto, de La Habana, Cuba, afectando las relaciones con Marruecos, país que –según versiones extraoficiales y también del congresista Ernesto Bustamante (FP)- «había ofrecido por escrito donar 120 millones de dólares en urea al Perú» en tiempos de crisis y escasez de fertilizantes, como veremos después.

Volviendo a Tudela, el académico sostiene que Castillo Terrones «nos enemista no solo con Marruecos sino con Estados Unidos que ha reconocido la soberanía de Marruecos en el Sahara Occidental» desde el gobierno republicano de Donald Trump.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.