Exigen que fiscal Pablo Sánchez investigue a Pedro Castillo

Fiscal cometería delito si no evalúa nuevos indicios de corrupción, alerta Peláez Bardales. Proveedor negó a mandatario, pero jugaban fulbito.

Por José M. Carmen Morán

Nuevos elementos que no solo vinculan, sino desmienten al presidente Pedro Castillo en licitaciones millonarias, así como la cercanía con algunos proveedores del Estado, son elementos suficientes para que el titular del Ministerio Público, Pablo Sánchez, inicie una investigación preliminar en su contra. Así lo indicó a EXPRESO el exfiscal de la Nación, José Peláez Bardales.

«Existe la Ley 27399, promulgada en el gobierno de Valentín Paniagua, en el año 2000, en la que se dice que el fiscal de la Nación tiene la atribución de poder abrir investigación preliminar contra el propio presidente de la República, cuando hay hechos que ameritan, o en este caso, hace sospechar de la participación del Presidente en actos delictivos, como los mencionados. Acá hay suficientes elementos para iniciar una investigación preliminar, más si esa ley autoriza al fiscal a investigar», enfatizó.

TAMBIÉN LEE: Nelson Shack: «Se han perdido 12,700 vacunas contra COVID-19 por caducidad»

En la víspera, el portal Vigilante.pe había difundido fotos exclusivas de un partido de fulbito (‘pichanga’), donde Roberto Aguilar Quispe, representante legal de la empresa INIP Ingeniería Integración de Proyectos, ganadora de contratos por 580 millones de soles con el Ministerio de Transportes, juega al lado de Castillo, sus sobrinos Fray Vásquez y Gianmarco Castillo, personal del despacho presidencial, otros familiares y allegados.

Esto sucedió el 5 de diciembre en la Villa Deportiva Nacional, pero hace un mes, el empresario había negado a la Comisión de Fiscalización que conocía al jefe de Estado. A esto se suman agendas y testimonios de un nuevo colaborador eficaz que sindica a Castillo Terrones como cabecilla de una mafia en el MTC.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.