Fenate-Movadef quieren imponer currícula educativa

Buscan modificar la historia de la lucha contra el terrorismo y edulcorar a los cabecillas del terror, como empezó a hacerlo la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

Por Plinio Esquinarila

El actual currículo educativo del Ministerio de Educación tiene apenas una aplicación de dos años y sería un error cambiarlo por otro de contenido ideologizado, afín a los credos políticos de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenatep) ligado al prosenderista Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef).

Es la posición del maestro Idel Vexler, quien fue titular del Ministerio de Educación (Minedu) en 2017, quien desde ese entonces planteó el dictado de contenidos educativos sobre el terrorismo a partir del 4to de primaria, que le fue impedido por los intereses en juego en dicho sector ya bastante controlado por las izquierdas de diferente tipo.

El tema se ha puesto en el tapete porque el último anuncio del cambio curricular vino de la intervención del presidente Pedro Castillo en la Cumbre sobre la Transformación de la Educación que se realizó en el marco del 77° periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

TAMBIÉN LEE: Patricia Chirinos denuncia «venganza política» tras denuncia constitucional

«En el Perú estamos realizando consultas sobre el nuevo currículo nacional denominado ‘Tu voz para una mejor escuela’. El objetivo es contar con un currículo en un marco de valores que promueva una nueva ciudadanía, con respeto a los derechos humanos, al medio ambiente y a la diversidad. El objetivo es mejorar esta calidad educativa para todos sin ninguna exclusión», dijo el mandatario en ese foro hace cuatro días.

Antes, el 10 de mayo de este año, el ministro Rosendo Serna anunció el inicio de la “Consulta nacional de aprendizajes: Tu voz para una mejor escuela” como parte -según dijo- del proceso de mejora continua del Currículo Nacional de la Educación Básica y de su implementación.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.