Fenómeno El Niño costaría más de S/ 25,000 millones
A finales de agosto, la Contraloría General de la República reveló que, entre abril y julio de este año, el gobierno nacional y los gobiernos regionales y municipales solo ejecutaron el 5.6% del presupuesto que recibieron para los trabajos de prevención del fenómeno de El Niño, como la limpieza y el mantenimiento de ríos. Esto quiere decir que de los S/ 3,565 millones que les fueron destinados por el Ministerio de Economía (MEF), solo gastaron S/ 200 millones.
El contralor Nelson Shack advirtió que si para febrero o marzo del 2024 se presenta ‘El Niño’ “de forma severa”, “van a morir miles de compatriotas”, porque solo se ha ejecutado, de abril a julio, S/ 200 millones de soles, o sea el 5.6% del presupuesto de S/ 3,566 millones destinado para las obras de prevención de este año para la ‘Emergencia por el Fenómeno de El Niño’.
Según el informe de la Contraloría, la mayoría de las 856 entidades de los gobiernos locales, nacionales y regionales no han cumplido con sus planes específicos del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (SINAGER), como por ejemplo los trabajos de contingencia y de prevención y reducción de riesgo y desastres.
MÁS INFORMACIÓN: Fenómeno El Niño incrementará miseria
En ese sentido, según cifras del MEF, el gobierno nacional recibió S/ 3,125 millones de soles y ejecutó apenas S/ 75.6 millones, que representa el 2.4%; a los gobiernos regionales les repartieron S/ 238 millones y solo ejecutaron S/ 13.4 millones, el 5.6%; y a los gobiernos locales les entregaron S/ 202.5 millones y desembolsaron S/ 111 millones, el 54.9%.
“Ojalá no venga ‘El Niño’ de forma severa, porque si viene en estas condiciones, literalmente nos va a destruir, van a morir miles de compatriotas y vas a tener miles de millones en pérdidas en infraestructura pública y privada”, advirtió el contralor Nelson Shack, durante la presentación del Megaoperativo de Control al Gobierno Nacional.
Según el informe, el período de evaluación se realizó entre 1 de junio y el 11 de agosto de este año.
El informe precisó que una de las entidades gubernamentales que recibió mayor presupuesto para los trabajos preventivos fue la Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Agricultura, con S/ 992.9 millones. De esa cifra, S/ 92.4 millones estaban previstos para los estudios de preinversión de la modernización de la gestión de recursos hídricos en Lima. Sin embargo, a ese dinero no se le dio uso, según la consulta amigable del MEF.
De esa misma partida, S/ 893.4 millones fueron consignados para intervenciones extraordinarias por el fenómeno de El Niño, y la ANA solo tramitó S/ 5.5 millones, el 0.6%.
Por su parte, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), recibió S/ 225.6 millones y solo gastó S/2.1 millones, o sea el 0.9%. Todo el presupuesto estaba destinado a trabajos de “planeamiento, gestión y reserva de contingencia”.
El Contralor informó que se detectó, además, presuntas irregularidades en algunas obras de prevención que se vienen ejecutando, como la contratación del servicio de limpieza y descolmatación del canal Chutuque y protección Virrilá, en el río Piura, valorizada en S/ 102.8 millones. Se encontró que había falta de experiencia en el personal y que la obra no tenía ficha técnica.
Pérdidas
La inoperancia de los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local) ocasionaría que las lluvias, además de posibles lamentables pérdidas humanas, provoquen destrucción de viviendas e infraestructura por un monto superior a los 25,000 millones de soles. Así lo proyectó el decano regional Lima del Colegio de Arquitectos del Perú (CAP), Jorge Ruiz de Somocurcio.
“De mantenerse esta baja ejecución y con las proyecciones de intensidad del fenómeno de El Niño cada vez más altas, el escenario que viene es terrible. El daño que causó el Niño del 2017 se calculó en 25,000 millones de soles, imagínate eso.
Estamos hablando de una cifra que te pone en riesgo a la economía y el país no está en condiciones de volver a botar esa cantidad de plata. Ahora bien, tomando en cuenta que el 2017 fue un Niño Costero y hoy estamos a puertas de un Niño Global, la cifra de pérdidas a nivel nacional sería mayor”, manifestó.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.