Fernando Lucena: “Sendero siente que sus aliados están por llegar a Palacio”
Fernando Lucena/Expreso
A+

POR ÍTALO OBERTO-BESSO

¿Existe una vinculación de Edwar Quiroga con la campaña de Perú Libre?

Estaba conversando con Quiroga, y como que estiré la cabeza al teléfono y vi ahí que decía Pedro o Pedro Castillo, no recuerdo exactamente. Tenían una conversación, digamos, una comunicación cercana, y eso es lo que Quiroga siempre me ha afirmado, lo tengo grabado en ‘n’ cantidad de audios, que él me dice ‘sí, acabo de hablar con Pedro’, ‘que yo conversé con Pedro’, ‘que me va a llamar dentro de unos días’. Luego (Castillo) le incumple y no se presenta en su Asamblea para los Pueblos Originarios, que se realizó el 17 y 18 de mayo, en el Cusco, entonces ahí Quiroga se resiente. A los pocos días hablo con él y me dice, ‘no, ya hablé con él, todo bien, me ha dicho que no me preocupe, que apenas pasen las elecciones va a llamar a convocarme’.

Siempre me dice eso, hay muchas fotos de ellos juntos, Quiroga inclusive me ha dicho que se ha ido a la cárcel por apoyar a Pedro en sus protestas, por apoyar a los profesores, a Pedro y a los profesores, así me lo puso él.

¿Y con Vladimir Cerrón?

Él fundó el movimiento Perú Libertario, predecesor de Perú Libre, y Quiroga fue parte de ese movimiento, y (Quiroga) hasta me dice que manejó cinco comisiones, lo que sea que eso signifique. Las idas y venidas con Vladimir Cerrón datan de tiempo atrás; la relación es más problemática entre ellos, porque básicamente, en el 2014, después de tantos años de estar en distintas luchas, Edwar Quiroga busca que Cerrón lo convoque para que lo designe a él como candidato de Perú Libre para la gobernatura regional de Apurímac, y Cerrón decide escoger a otra persona. Entonces, Quiroga se reciente por esto.

Un documento clasificado que viene de fuente confiable, un documento de inteligencia, da cuenta de unos emisarios de Quiroga que van a Vizcatán a reunirse con la camarada Vilma (cabecilla del Militarizado Partido Comunista del Perú). Ellos llevan varios encargos, y yo puedo dar fe, porque uno de esos encargos era mío –solicitar una entrevista al ‘Camarada José’–, otro era de Edwar Quiroga, una solicitud que él le hacía a la cúpula del Militarizado Partido Comunista del Perú, para que interceda a su favor, con Vladimir Cerrón para que apoye una candidatura suya, al Congreso del 2019. La camarada Vilma responde, y eso lo envía con el mismo emisario, por escrito o en un audio, que ‘en este momento, el amigo Vladimir está con muchos problemas, y no es oportuno molestarlo con más cosas’.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.