FF.AA. saldrán a las calles a combatir la delincuencia: Dina Boluarte declara en emergencia tres distritos

Premier Otárola espera facultades para poner en marcha nuevas medidas, mientras que ministro de Defensa anuncia auditoría. Sin embargo, especialistas señalan que no existe un plan contra el crimen organizado.

Diario expreso - FF.AA. saldrán a las calles a combatir la delincuencia: Dina Boluarte declara en emergencia tres distritos

La detonación de dos artefactos explosivos en dos locales de eventos sociales en San Juan de Lurigancho podría marcar un antes y un después en la guerra contra la inseguridad ciudadana. La presidenta Dina Boluarte ha cedido ante el pedido de algunas autoridades municipales y anunció desde Nueva York la declaración de emergencia de tres distritos: San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, y Sullana, en Piura.

“Se ha declarado en emergencia a estos distritos para poder enfrentar de manera firme y decidida esa lucha frontal contra la delincuencia y la criminalidad organizada”, dijo la jefa de Estado.

¿Qué significa esta medida anunciada por Dina Boluarte? ¿Es parte del denominado ‘plan Bukele’ que el premier Otárola anunció hace algunas semanas que se pondría en ejecución? ¿Existe una idea concreta de las autoridades para acabar con este flagelo que sigue ganando terreno en el país?

Espera facultades

Tras anunciarse la declaratoria de emergencia, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, indicó que las medidas de lucha contra la inseguridad ciudadana impulsadas por el Gobierno van a estar destinadas a proteger a la población y reducir la sensación de desprotección. Sostuvo que concretarán acciones radicales contra este flagelo una vez que el Congreso otorgue al Gobierno las facultades legislativas que han solicitado para legislar sobre la materia.

MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte se reúne con presidente de Paraguay tras corte de relaciones con Argentina

“Las medidas que está tomando el Gobierno en materia de lucha contra la inseguridad ciudadana, y seguramente las próximas medidas radicales que vamos a tomar una vez que el Congreso nos dé las facultades legislativas, van a estar destinadas no solamente a proteger a la población, sino a bajar la sensación de inseguridad ciudadana en el país, porque ese es nuestro deber”, señaló.

“Nuestro deber y nuestra obligación es trabajar día a día concentrándonos en los grandes problemas del país, que son la atención de los más necesitados, la atención de la salud de los más pobres, la atención de la seguridad de todos aquellos peruanos que viven aterrados por estas hordas de criminales que hacen tabla rasa por el respeto a la dignidad y la integridad de las personas”, agregó Alberto Otárola. Sus palabras suenan vacías, mientras tanto la ciudadanía vive aterrada ante el crecimiento de la delincuencia, la extorsión y la criminalidad.

Anuncia auditoría

A raíz de que la mayoría de los delincuentes extranjeros utilizan armas de fuego para delinquir, el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, anunció que su sector realizará una auditoría a todo material de guerra, pertenecientes a la Marina, Ejército y Fuerza Aérea.
Con esta medida, el titular del Mindef busca que este material letal no caiga en manos de delincuentes venezolanos.

“Como parte de un control específico en los ilícitos que se desarrollan en la zona de frontera, particularmente en lo que es armamento, munición y explosivos, suministros logísticos que los delincuentes vienen siendo abastecidos desde el exterior e interior de nuestro país, se ha dispuesto una auditoría técnica del material de guerra de todas las instituciones armadas: Marina, Ejército y FAP, para ejercer un control y supervisión estricta para que este material esté a buen recaudo en nuestro arsenal, y que no sea parte del suministro en las acciones delincuenciales”, dijo Chávez.

El ministro dio tales declaraciones como parte de las acciones para reforzar el estado de emergencia en las fronteras, donde se evidencia tráfico ilegal de armamento e ingreso de más venezolanos al Perú.

El camino equivocado

Para el general (r) de la Policía Nacional del Perú, Cluber Aliaga, el Estado no está desarrollando una estrategia apropiada contra la inseguridad ciudadana, porque está pensando de manera simplista en elevar el número de presencia policial en las calles. “Bajo ese concepto ya hubiéramos sacado a todos los militares a las calles, pero ese es un mal enfoque”, dijo a EXPRESO. Sin embargo, añadió que, ante la demanda de la población, sería legítimo que salgan a las calles las Fuerzas Armadas para reforzar el trabajo de la policía.

El exministro del Interior agregó que “las bandas criminales tienen que ser combatidas desde sus cúpulas; por lo tanto la estrategia ideal para desactivar a estas organizaciones criminales es capturar a sus cabecillas, y eso solamente se logra a través de una labor de inteligencia operativa como en su momento lo hizo la Dircote o el GEIN y las demás unidades que combatieron el terrorismo. La Policía tiene que encargarse de este tipo de trabajo y para ello necesitamos darle facultades investigativas a la PNP, con la finalidad de que pueda hacer intervenciones telefónicas de todas las personas vinculadas con estos delitos graves de extorsión y sicariato”.

Tras señalar que la prevención no combate la delincuencia, sino solo la desplaza, añadió: “La lógica del Gobierno es muy antigua, eso de poner guardias en las calles ya no es, no nos garantiza la seguridad ciudadana porque lo único que hace es disuadir por horas la criminalidad, pero cuando esa seguridad se retira, vuelve la incidencia delictiva. Lo único que realmente combate la delincuencia es la investigación, el trabajo del detective, de la Policía de Investigaciones o de la Policía Científica”.

Por Martín Rodríguez 

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.