Fiscal separado integra el Jurado Nacional de Elecciones
A+

Cuando el abogado Jovián Sanjinez Salazar fue presentado en sociedad como nuevo integrante del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), se informó que era un abogado ejemplar por la Universidad Nacional de Trujillo, con una maestría en Derecho, mención en Ciencias Penales, doctorado en Derecho y con una experiencia profesional de 26 años como docente universitario.

También se subrayó que fue juez civil en la Corte Superior de Huaura y fiscal provincial de la Fiscalía Corporativa de Huaura, además de decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión (UNFSC) y decano del Colegio de Abogados de Huaura.

Era 21 de septiembre de año pasado cuando juramentó como magistrado del JNE para el periodo septiembre 2020- septiembre 2024 en representación de los decanos de las facultades de Derecho de las universidades públicas del país.
Pero toda aquella información oficial dejó de lado el lado oscuro de las actividades de Sanjinez, sobre todo en Huaura y Huacho.

TRES DENUNCIAS

El problema era que a Sanjinez Salazar, antes de postular al decanato del Colegio de Abogados de Huaura, en 2019, le llovió fuego cruzado porque sus propios colegas denunciaron que este personaje tenía tres denuncias por el presunto delito de discriminación y violencia psicológica interpuesta por el estudiante de Derecho Linder Meza Pariasca de la UNFSC ante el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y la Sunedu.

El semanario regional ‘La Justicia’ informó de unos videos subidos a la red social YouTube en que Linder Meza denunció errores en las actividades académicas y métodos de evaluación del docente Bartolomé Milan Matta, a lo que este profesor, en venganza, “lo habría desaprobado con 00 [de nota] y lanzado palabras ofensivas”.

“Cuando el estudiante fue a presentar su queja al decano de la facultad de Derecho, Sanjinez Salazar, este se habría reído y hasta el día de hoy no ha dado respuesta a la queja escrita a pesar de ser decano”, señaló el citado semanario.
Al indagar las razones de la conducta permisiva de Sanjinez con su colega Milan Matta se dijo que no solo eran amigos sino militantes o activistas del mismo partido político al interior de la UNFSC. Nos referimos a Patria Roja y al Frente Académico Comprometido Con El Estudiante (Face).

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.