Fiscales de Lava Jato montan el gran show: allanan a empresas después de 6 años

Especialistas consultados por EXPRESO consideran tardía la medida y cuestionan que, en más de cinco años de investigación, Rafael Vela y José Domingo Pérez no hayan logrado absolutamente nada.

Diario expreso - Fiscales de Lava Jato montan el gran show: allanan a empresas después de 6 años

Getting your Trinity Audio player ready...

Puro show. A la luz de los hechos, los allanamientos ordenados por el Ministerio Público y que captaron la atención de la prensa desde las primeras horas de ayer, no serían otra cosa que un espectáculo montado para pretender revertir una realidad cada vez más evidente: la ineficacia e ineficiencia de su trabajo.

Tras varios años de gestión, el Equipo Especial Lava Jato no ha conseguido mucho (por no decir nada) y la paciencia empieza a agotarse, al punto que muchas voces especializadas le han sugerido a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, remover de sus cargos a Rafael Vela y José Domingo Pérez.

Es más, este último también estaría pensando “saltar” del barco para convertirse en juez de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal, postulación que algunos ven como una “cortina de humo” para desviar la atención.

Allanamiento tardío

Lo cierto es que ayer el Equipo Especial Lava Jato protagonizó una orden de allanamiento y descerraje a un grupo de oficinas de empresas vinculadas al proceso que se le sigue a la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán y otros.

Las empresas intervenidas fueron Lima Expresa SAC, Vinci Highways Perú SAC y el estudio de abogados Echecopar, donde se desarrolló la búsqueda de pruebas e incautación de documentos privados.

La diligencia se realizó como parte del proceso por presuntos actos de concertación entre exfuncionarios de la Municipalidad Metropolitana de Lima y los representantes de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS, que se habrían realizado entre el 2010 y 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Susana Villarán: allanan inmuebles vinculados al caso de corrupción de exalcaldesa de Lima

De acuerdo con la acusación fiscal, la exalcaldesa Susana Villarán habría recibido aportes ilícitos de las constructoras Odebrecht, a través de la concesionaria Rutas de Lima, y OAS por un total de 11.2 millones de dólares, a cambio de beneficios en los contratos que ambas empresas tenían con la municipalidad.

La empresa Lima Expresa no tardó en pronunciarse tras el allanamiento en su sede administrativa ejecutado por la Fiscalía mediante una autorización judicial: “Somos respetuosos del marco legal vigente. Siempre estamos a disposición de las autoridades locales a fin de colaborar en cualquier proceso de investigación o diligencia que corresponda”, indicó en un comunicado.

Sin embargo, la empresa manifestó que aún no tiene detalles sobre la motivación de la diligencia. “Corresponde a un proceso de investigación en curso, en el cual venimos colaborando plenamente desde su inicio”, agregó.

Show del mediodía

Esta medida fue solicitada al Poder Judicial por el fiscal José Domingo Pérez, quien presentó 300 elementos de convicción en su acusación para llevar a juicio oral a la exburgomaestre; y la orden fue ejecutada con el apoyo de la Policía Nacional que brindó la seguridad a los miembros del equipo Lava Jato.

Vale decir que Lima amaneció con el montaje de un gran show que duró varias horas y que probablemente no nos lleve a descubrir nada nuevo. Sobre el mediodía de ayer, dos unidades móviles tipo miniván de la Fiscalía se encontraban en uno de los puntos de allanamiento, mientras que solo se permitía el ingreso de personal autorizado a uno de los inmuebles.

Por Martín Rodríguez

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.