Fiscalía debe nombrar nuevo coordinador del grupo Eficcop tras suspensión de Marita Barreto
Magistrado Antonio Fernández Jerí dispuso medida por 6 meses sin desmedro de las investigaciones penales por filtración de nombre de testigo reservado y otros.
Fiscalía debe nombrar nuevo coordinador del grupo Eficcop tras suspensión de Marita Barreto.
Contra todo pronóstico, la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público, dirigida por el Dr. Antonio Fernández Jerí, suspendió por 6 meses a la fiscal y coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), Marita Barreto.
La fiscal es investigada preliminarmente en la citada institución, luego de constatarse los presuntos delitos de revelación indebida de la identidad de un testigo protegido, además de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales.
La medida se precipitó porque comenzaron las investigaciones tras la aceptación de la denuncia presentada por el congresista Guillermo Bermejo (Cambio Democrático – Juntos por el Perú), debido a que ella habría filtrado información reservada sobre una investigación iniciada, precisamente, contra el legislador.
La apertura del proceso, según Barreto, se debe a tres hechos:
- Haber ordenado a la Fiscal Provincial Dra. Naomi Bustillos Tamayo denunciar al periodista Carlos Paredes Rojas.
- Haber escrito artículos para un libro de derecho penal con la participación de un fiscal del Eficcop.
- Haber “filtrado” información al periodista Carlos Paredes Rojas, del programa “Contracorriente” en Willax.
Marita Barreto niega categóricamente estos tres hechos y argumenta, más allá de valoraciones morales y éticas, que “nunca en la historia del país se ha conformado un equipo de fiscales y policías para investigar la corrupción y criminalidad en las más altas esferas del poder político”.
MÁS INFORMACIÓN: Suspenden 6 meses a Marita Barreto por supuesto delito de revelación indebida de identidad
En ese sentido, mediante un comunicado, la fiscal suspendida considera que la medida tomada en su contra es “desproporcionada”, sobre todo si, como señala, “por los mismos hechos se ha abierto un proceso penal ante la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios, investigaciones a las que me he allanado”.
Además, indica que la medida tomada por la Autoridad Nacional de Control “contribuye a desestabilizar el trabajo y los casos que tiene a su cargo el Equipo Especial contra altos funcionarios del Estado investigados por graves actos de corrupción”.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.