Fiscalía en la  mira por compras  por S/ 230 millones
A+

Por María Teresa García / César Rojas

Aunque la adquisición de equipos de protección sanitaria, con la etiqueta de ‘Essalud. Prohibida su venta’, por 2 millones 520 mil soles, puso al Ministerio Público bajo la lupa de los entes fiscalizadores, este no es el único procedimiento de compra cuestionado.

Una licitación por S/ 150 millones, con préstamo del BID, se encuentra paralizada, por los cambios en las bases, y otra por 77.6 millones de soles fue anulada por OSCE. Ambos casos suman S/ 227 millones. Todo esto cierne la gestión de Zoraida Ávalos bajo un manto de sospecha.

TAMBIÉN LEE: Belmont sobre la homosexualidad: «En la vida invertida no hay amor ni valores»

EQUIPOS DE PROTECCIÓN

El Ministerio Público no sólo compró trajes protectores antifluidos que tenían en su etiqueta ‘EsSalud. Prohibida su venta’, sino que también los adquirió a casi el doble de su precio, según señaló la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República. Por ello se pagó 2’520,000 soles.

El escándalo estalló a inicios de septiembre. La fiscal anticorrupción Karla Zecenarro Monge y su equipo intervinieron 33 sedes del Instituto de Medicina Legal, a nivel nacional, en el marco de la investigación por la presunta adquisición irregular de equipos de protección sanitaria.

Según la disposición fiscal, el operativo buscaba realizar in situ un inventario y asegurar los equipos de protección para el personal médico, como mamelucos y overoles descartables. Ello, a fin de determinar cuáles contienen el rótulo de “EsSalud. Prohibida su venta”.

EL CONTRATO

Pero la historia se inicia el 9 de junio de 2021, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, del Ministerio Público, y la empresa Textiles Heawok S.A.C suscribieron el contrato N° 08-2021-MP-FN-JN-IMLCS para la adquisición de trajes protectores antifluido overol tipo Tyvec por un costo de S/ 2´520,000.
Para ello solicitaron 10 mil overoles tipo Tyvec talla XL cuyo costo por unidad es de 36 soles y el total de 360 mil soles. Asimismo, pidieron 30 mil overoles del mismo tipo pero en talla M, con el mismo precio por unidad y con un costo total de S/ 1´080,000.

Igual pedido (30,000) se efectuó pero en la talla L, a 36 soles cada uno, con un costo total de S/ 1´080,000.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.