Fiscalía llama al caos y a la anarquía: convoca a salir a las calles contra el Congreso

Un organismo autónomo no debe expresar su posición mediante comunicados incendiarios, sino a través de las vías constitucionales. “Deben ser acusados, destituidos e inhabilitados”, señala Humberto Abanto.


En los últimos días asistimos a una guerrilla de comunicados, en especial desde la Fiscalía de la Nación, contra dos predictámenes del Congreso de la República y un proyecto de ley referido a la reorganización de la Junta Nacional de Justicia y del Ministerio Público.

Por si fuera poco, otro comunicado público salió ayer, de oposición abierta, como en los casos anteriores, al proyecto de ley que precisa los alcances de los delitos de lesa humanidad en la legislación penal peruana, el mismo que está pendiente de segunda votación por el pleno de la representación nacional.

El Congreso ha respondido en el mismo nivel al primer comunicado de los fiscales levantiscos.

El Congreso de la República rechaza contundente y categóricamente el pronunciamiento del Ministerio Público respecto a los proyectos de ley tramitados por la representación nacional. Exigimos respeto a la labor parlamentaria en arreglo al principio de separación de poderes. Los congresistas de la República velan por el respeto a la Constitución y las leyes”, señala el Parlamento Nacional.

Para ser precisos, el Ministerio Público ha puesto en blanco y negro su rechazo a tres proyectos de ley:

  • El Proyecto de Ley N° 8040/2023- CR (04/06/2024), Ley de Reforma constitucional que declara en reorganización a la Junta Nacional de Justicia y al Ministerio Público.
  • El Predictamen en los Proyectos de Ley N°. 6816-2023- CR y otros acumulados en un texto sustitutorio que crea la Escuela Nacional de la Magistratura, iniciativa de la legisladora Gladys Echaíz, ex fiscal de la Nación.
  • Y, el Predictamen recaído en los proyectos de Ley N° 819/2021-CR y otros encarga a la Policía Nacional del Perú la investigación del delito.

Al tiempo de rechazar los predictámenes y proyectos de ley debatidos y aprobados por el Poder Legislativo, la Fiscalía hizo lo mismo con la eventual creación de la Escuela Nacional de la Magistratura que obviamente mandaría a mejor vida a la Junta Nacional de Justicia.

No obstante que las instituciones del Estado se expresan a través de los mecanismos que les asigna la Constitución, sin embargo, lo que más ha llamado la atención es la convocatoria de la Fiscalía a una movilización callejera a la ciudadanía en contra del Poder Legislativo.

Qué tal convocatoria

Y es que uno de los acuerdos es “Convocar a la ciudadanía y a todas las instituciones democráticas a sumarse a la defensa de la democracia y el Estado de derecho, que se pretende socavar, de aprobarse los Proyectos de Ley”.

Es esa postura la que ha sido rechazada abiertamente por el Congreso. Al tiempo de repudiar, este jueves, en forma contundente y categórica el pronunciamiento del Ministerio Público sobre los proyectos de ley tramitados, y exigir respeto al principio de separación de poderes, lo más fuerte es que rechazaron “que se pretenda incitar a la población a actuar contra el orden democrático”.

MÁS INFORMACIÓN: Fiscalía y Poder Judicial ponen en libertad a casi 6 mil delincuentes en lo que va del año 2024

“Exhortamos al Ministerio Público dejar de lado la politización y que centre sus esfuerzos en luchar contra la inseguridad ciudadana y el crimen organizado que azotan al país, para que los responsables de la ola de crímenes respondan ante la justicia”, precisa el texto.

El solo hecho de que un organismo autónomo con rango constitucional, como es el Ministerio Público, o cualquier otro que recurra a este tipo de comunicados y convocatorias a movilizar un sector de la opinión pública, es algo inusual, y solo se ha visto esporádicamente en los últimos años, pero en estos días ya es moneda corriente.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.