Fondo Blanquiazul pretendería perpetuarse en Alianza Lima | Socios advierten modificación de plan de reestructuración

Entre miembros de club 'íntimo' hay preocupación por posible extensión de la deuda con instalación de fideicomiso para proteger patrimonio de la institución.


El próximo 16 y 19 de abril se desarrollará una nueva Junta de Acreedores del Club Alianza Lima, en la cual se abordarán los siguientes temas: modificación del plan de reestructuración; revocatoria y nombramiento del nuevo administrador; otorgamiento de facultades contractuales para suscribir contrato de fideicomiso, entre otros asuntos de interés.

Para gran parte de los socios del equipo, en ese encuentro, el cuadro se juega mucho, pues daría pie a que el Fondo Blanquiazul se perpetre muchos años más en la directiva; y los acreedores tienen la intención de establecer una fidecomiso con el fin de proteger los activos.

Para el vocero principal y miembro fundador de la Comisión Legal del colectivo Socios Organizados AL 1901, Julio Lozano Hernández, hay preocupación de que se pueda alargar o se pueda modificar el plan de reestructuración para extender la deuda por mucho más años con el argumento del fideicomiso.

“En mi caso particular, si bien tengo una visión preliminar del proyecto, me gustaría poder revisarlo en detalle. A la fecha, no hemos recibido el proyecto de fideicomiso, solo se nos ha presentado una descripción general del mismo. En principio, la idea me parece adecuada, ya que busca proteger el patrimonio del club. Sin embargo, me preocupa que la implementación del fideicomiso pueda alargar el cumplimiento del plan de reestructuración. Consideramos que la situación económica y financiera actual del club es delicada, por lo que no podemos permitirnos dilatar aún más el pago de la deuda. A la fecha, hemos cumplido con el plan de reestructuración de manera puntual y responsable, y esperamos poder continuar haciéndolo. En particular, me preocupa el impacto que el fideicomiso pueda tener en el calendario de pagos. Por lo tanto, solicito que se nos haga llegar el proyecto de fideicomiso a la brevedad posible, para que podamos analizarlo en detalle y evaluar sus posibles consecuencias”, declaró al diario EXPRESO.

MÁS INFORMACIÓN: ¡Se le escapó en el final! Alianza Lima sufrió dura derrota por 1 a 0 ante Cerro Porteño por la Copa Libertadores

En ese sentido, precisó que el club actualmente viene cumplimendo de manera puntual lo estipulado en el plan de reestructuración que culmina en el año 2031. Indicó que este plan se ha venido cumpliendo de manera puntual, inclusive se han efectuado prepagos de cuotas.

“Creo que modificar el plan de reestructuración con la creación del fideicomiso dejaría en claro la intención de quedarse en la administración del club; esto sería lo único que podría eventualmente generar el hecho de prorrogar los efectos del proceso concursal”, manifestó.

Seguidamente, el abogado de los socios explicó que respecto al tema específico del fideicomiso, se nos ha informado que existe una contingencia latente, potencial, incluso una de público conocimiento, relacionada con los derechos de televisión.

“En resumen, se nos ha explicado que la contingencia relacionada con los derechos de televisión podría generar un eventual desmedro en el patrimonio del club. Este perjuicio podría ocurrir si, a pesar de considerar que tenemos la razón, el proceso o arbitraje que se interponga resultase contrario a nuestros intereses. En este sentido, la creación del fideicomiso también serviría como garantía para afrontar cualquier contingencia que se genere en relación con los derechos de televisión, evitando que afecte el patrimonio del club”.

Alianza Lima y la unión de sus socios

En otro momento, el abogado recordó que, si bien Alianza Lima se encuentra actualmente en un proceso concursal, lo ideal es que, en una coyuntura normal, el club sea administrado por sus socios.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Portada del día
Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.