Gasolina por los cielos

Dispendio de 554 millones del ISC en favor de los intermediarios de combustibles, mientras la población no ha sentido un ápice de alivio por ignorancia gubernamental.

Por César Gutiérrez

El fin de semana último ha sido de terror para automovilistas y transportistas en las estaciones de servicio y grifos de expendio de combustibles si constatamos los precios del gasohol (gasolina con 7.8 de etanol) de 90 octanos (GHOL90) a 20.72 soles/galón y el diésel 2, con 5% de biodiésel y 50 partes por millón de azufre (D2B5S50), a 18.85 soles/galón.

Esta tendencia alcista de precios, con algunas diferencias, se ha dado en los 4,885 establecimientos de venta de combustibles que hay a nivel nacional, motivando que las miradas inmediatamente se dirijan a Petroperú (PP).

TAMBIÉN LEE: César Gutiérrez: Precio de la gasolina no bajará

Más aún si el pasado día 12 de los corrientes, mediante decreto de urgencia el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció que otorgaba un préstamo a la petrolera estatal por 750 millones de dólares (DU 010-2022), más un compromiso de emisión de documentos cancelatorios por 500 millones de soles para el pago de impuestos y gastos relacionados a la importación en que incurra esta empresa estatal.

La realidad es más compleja que solo mirar a Petroperú. Y es que involucra a todos los actores del mercado de los carburantes y al gobierno nacional, donde tanto el MEF como el Ministerio de Energía y Minas (Minem) dan muestras de un desconocimiento absoluto del tema.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.