General PNP (r) Carlos Salazar afirma que FF.AA. deben cumplir con decisión política
Pide a los altos mandos militares respetar la decisión de los ministerios del Interior y Defensa para que juntos devuelvan la paz al Perú.
Los violentistas no sólo están haciendo movilizaciones sino que también están quemando las casas de algunos políticos y autoridades…
Lo que está sucediendo es por falta de decisión y apoyo político a las fuerzas del orden que se sienten desprotegidas para brindar la seguridad que requiere el país en estos momentos. Por ejemplo, en el caso de ayer (el viernes) de Puerto Maldonado, cuando hemos visto el ataque a la casa del gobernador, se hizo presente un grupo de policías que se ve en las imágenes que llegan sin armas que los protejan de esos vándalos, que ya no son manifestantes sencillos sino estamos hablando de vándalos, que están efectuando actos terroristas; el quemar la casa de un gobernador, de un congresista o alcalde, el tomar aeropuertos, son actos terroristas.
¿Hasta cuándo podrá aguantar la policía el ataque de los violentistas que se han apoderado de las protestas?
Mientras que no exista la decisión política para la participación de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en apoyo de la Policía Nacional a fin de recuperar el orden, esto va a continuar.
¿Por qué lo dice?
Hace días se anunció con bombos y platillos un comunicado conjunto del Ministerio de Defensa y del Interior en el cual anunciaban el ingreso de las Fuerzas Armadas para recuperar las vías de las carreteras nacionales; han pasado 48 horas y no ha sucedido absolutamente nada, ¿acaso los militares descansan el fin de semana? ¿Cuándo van a salir? ¿Por qué se demoran?
No salen tal vez porque no hay el respaldo político del que habla…
Aparte de la decisión política que se requiere, existe una insensibilidad de los mandos militares. En el caso del ataque de la comisaría de Macusani (Arequipa) se observa que le lanzan bombas molotov al grupo policial y los hacen correr, pero al costado había una patrulla militar de la Fuerza Aérea que no hace nada, se convierte en un simple observador, eso tiene un nombre: cobardía. Aparte de la falta de humanidad del jefe de esa patrulla, porque él puede estar esperando órdenes superiores, pero si ve que están intentando matar a un policía y que no reaccionen estando a 30 metros con fusiles y con armamento, eso es cobardía.
FF.AA. deben salir en apoyo
Su pedido es que los altos mandos de las FF.AA. asuman su función dentro de esta crisis…
Mi pedido es que los mandos militares cumplan la decisión política manifestada en ese comunicado que lo firman ambos ministros y los mandos militares son los que deberían cumplir, salir, y con su personal, apoyar a los policías y desbloquear las vías, recuperar el orden. El país necesita tranquilidad, paz, desarrollo, inversión, generar trabajo y llevar adelante un proceso democrático pero en orden y paz.
MÁS INFORMACIÓN: Protestas en Lima y regiones, EN VIVO: últimas noticias de las manifestaciones contra Boluarte y Congreso
¿En qué momentos podría la Policía y las FF.AA. hacer uso de sus armas?
En el caso del personal policial de control de disturbios de las Unidades de Servicios Especiales, ellos usan la fuerza gradualmente. Primero viene la persuasión, hablar con los cabecillas para que sin enfrentamientos desistan (de atacar), después viene el uso del gas lacrimógeno y, de acuerdo a la ley, está contemplado que el personal policial use las escopetas con perdigones de goma que ahora no los están usando, el personal policial está saliendo a la calle solamente con sus escudos y la decisión política está exponiendo innecesaria y gravemente al personal policial.
Incluso han quemado a un policía…
Hemos tenido el caso de un policía quemado vivo, hemos tenido un policía en Barrio Chino que casi lo matan a golpes, y el caso de otro policía en Macusani que también lo habían rociado ya con combustible listo para incinerarlo. ¿Qué está esperando a la Presidenta? ¿Qué están esperando los ministros de Defensa, del Interior, qué están esperando las Fuerzas Armadas? No sé.
Uso de la fuerza
En el caso de la Policía el siguiente paso sería poder utilizar los perdigones de goma, cuando sus vidas estén en riesgo…
La ley y los protocolos facultan al personal policial de control de disturbios a llevar como la última línea, después de que no ha sido posible recuperar el orden, con la disuasión, gas lacrimógeno, protección con escudos, si sigue el cordón policial y ya está en riesgo la vida y la integridad del personal policial, los locales públicos y privados y de la ciudadanía, el personal policial está facultado a usar las escopetas con perdigones de goma.
¿Y en el caso de las Fuerzas Armadas?
Basta su presencia física en conjunto con el personal policial, es por eso que la disposición es conjunta de ambos ministerios y dice que la Fuerza Armada saldrá con el personal policial, entonces estamos hablando de una primera línea disuasiva y el personal militar es de suponer que los planes de operaciones que ellos ejecuten y que lo deben tener listos sea la última línea. Entonces ellos (las FF.AA.) no van a permitir que vuelvan a quemar a un policía, no van a permitir que vuelvan a incendiar un local del Poder Judicial, del Ministerio Público, que tomen una planta o que quemen la casa de un político.
Fue planificado
¿Quién está detrás de las marchas?
Hace más de un mes yo advertí que todo lo que está sucediendo en el país se había planificado desde hace mucho tiempo por parte del entonces presidente Pedro Castillo, y el grupo de políticos vinculados con Sendero Luminoso que lo estaban rodeando, (Guido) Bellido, (Guillermo) Bermejo, Íber Maraví, Betssy Chávez. Luego de la denuncia de Salatiel Marrufo, el expresidentre se pone nervioso y anuncia el cierre del Congreso y adelantar lo que tenía planificado.
¿De dónde viene el financiamiento?
Existe un fuerte financiamiento que está detrás de esta movilización y de los diferentes actos que requieren un fuerte soporte logístico y económico. Se tienen evidencias de que proviene de la minería ilegal, por eso estamos hablando de Puerto Maldonado, se conoce que viene del tráfico ilícito de drogas, del Vraem, de las vinculaciones que existen con Sendero Luminoso y otras organizaciones terroristas, del mismo Bolivia. Vemos la influencia de los Ponchos Rojos y Evo Morales intentando aislar a Puno para tener la salida al mar, y también está el Foro de Sao Paulo. (Por María Teresa García)
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.