Gladys Echaíz: El Congreso es el obstáculo para que Perú sea otra Venezuela

Si Castillo pudiera cerrar el Parlamento lo haría mañana mismo, dice. Indica que el Presidente es el instrumento para hacer posibles las aspiraciones de Vladimir Cerrón.

¿Qué piensa del gobierno de Pedro Castillo?

Lo que creo es que ellos han venido con un objetivo claro: utilizar el sistema electoral para poder llegar al poder ya que no pudieron con las armas. Luego advirtieron que el Congreso era un obstáculo, una fuerza de resistencia, la valla que les impide avanzar, entonces diseñaron una estrategia de ataque de trasladarle toda la responsabilidad al Congreso y decir: «señores, nosotros queremos hacer esto, pero ellos no nos dejan». Por el hecho de invitar a un ministro para que explique, aprovechan para decir que el Congreso es obstruccionista.

Están responsabilizando de los problemas del país al Congreso…

Ya no solo es el Presidente sino todos los ministros quienes dicen: «hemos presentado los proyectos x, y, z, pero el Congreso no me da pase»; lo que no dice es que esos proyectos nunca se presentaron, y quizás el problema del Congreso es no pedir que le precise a qué proyectos se refiere y en qué estado se encuentra. Esa falta de comunicación contribuyó al descrédito de una institución que quieren cerrar (Congreso) para poder acelerar su proceso de transformación del Perú de una república democrática hacia una república socialista y económicamente dirigida por el Estado.

¿Ustedes se han convertido en un freno para continuar en democracia?

Nosotros estamos siendo esa valla; el obstáculo más grande para el logro de sus propósitos es el Congreso. Algunos de los congresistas han caído en el juego de decir “se va uno, nos vamos todos”. En estos momentos creo que hay desconcierto y lo que debemos hacer todos nosotros es unirnos. El consenso, la unión de todos los peruanos es lo único que va a hacer posible que se frene esta ola, este deseo de querer convertirnos en otra Venezuela y otra Cuba.

TAMBIÉN LEE: Actual Congreso es resultado de la reforma de Vizcarra, afirma Gladys Echaíz

¿Está convencida de que si mañana pudieran cerrar el Congreso lo harían?

Lo harían. Es el Congreso el obstruido al estar utilizando su tiempo en detener un desastre mayor para el país, al cumplir con su labor de fiscalización y eso le demanda tiempo para avanzar en otros temas que ellos también reclaman.

¿La Constitución prevé que el mandatario puede llamar a un referéndum a través del Congreso?

No existe norma legal que faculte la creación de una institución jurídica de esa naturaleza, acá solo se prevé el referéndum para ciertos supuestos, y la reforma de la Constitución también ha sido debidamente regulada y establece con cuántas legislaturas; cuando se va a referéndum, la población lo puede pedir con un número determinado de firmas, pero no hay Asamblea Constituyente.

No es la primera vez que el Gobierno insiste en un cambio de Constitución…

Primero hablaban de plebiscitos, llegado el momento cuando el Congreso aprobó un proyecto de ley en la Comisión de Constitución interpretando los alcances del artículo 32 de la Constitución, se explicó cómo no era posible el plebiscito, porque la Constitución no lo comprendía en el artículo 32, tanto así que incluso al reconocer como posibilidad de referéndum, lo hacía con la finalidad de que se apruebe o no algo que previamente había sido trabajado en el Congreso. Ahora presentan el proyecto de ley para que sea el Congreso el que autorice al Presidente a convocar a una asamblea, creo que es una provocación más.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.