Gladys Echaíz: Pedro Castillo puede provocar «destrucción de pruebas»
A+

Por Aarón Salomón 

¿Un presidente en funciones puede ser investigado por la Fiscalía?

Es un tema que viene siendo materia de muchos análisis a raíz de la decisión de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, de abrir investigación al presidente Pedro Castillo y luego suspenderla, tal cual hizo en el caso del presidente Martín Vizcarra. Que yo recuerde, no hemos tenido a un presidente como el actual, ni nunca ha habido un hecho tan abierto de desafío a las normas del orden y de una manifestación tan “peculiar” del poder.

TAMBIÉN LEE: Contraloría desmiente a nuevo jefe de EsSalud: Exoneración de responsabilidad corresponde a otra contratación

La Constitución Política del Estado habla de que un presidente no puede ser acusado, salvo en cuatro casos concretos. La acusación es la última fase de una investigación, ergo, lo que se demanda es una indagación preliminar para ir primero viendo si hay alguna causa de imputación y luego para ver si abrimos una investigación preparatoria, pero hasta ahí puedo llegar porque la Constitución no me permite acusar.

Es necesaria una investigación preliminar cuando se producen hechos de esta naturaleza para el acopio de la información, que puede perderse con el tiempo, que puede diluirse, camuflarse o esconderse, y eso es lo que tiene que evitar un fiscal. Con una investigación preliminar en este caso, se tiene que buscar y resguardar la evidencia que pudiera obtenerse.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.