Gobierno alista dudoso paquetazo tributario

Proyecto anuncia reformas tributarias, financieras y de la reactivación económica. Ministro Francke admite: Necesitamos más recursos.

Por Italo Oberto

El incremento en las tasas del Impuesto a la Renta para quienes tengan más ingresos, la creación de un régimen simplificado del IR para micros y pequeñas empresas, así como gravar las actividades de las empresas por aplicativo, medidas para fiscalizar los incrementos no justificados, entre otras, se encuentran planteados en el proyecto de ley para solicitar facultades legislativas, presentada por el Ejecutivo al Parlamento.

Según el documento que ingresó ayer a la Mesa de Partes del Legislativo, se plantea emitir normas en materia tributaria, fiscal, financiera y de reactivación económica.

En materia tributaria y fiscal los objetivos, según el proyecto, son simplificar el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes; aumentar la recaudación, por medio de la ampliación de la base tributaria; modificación de tasas impositivas, mayor simplicidad y mejores procesos de control y recaudación y, la racionalización de beneficios tributarios; perfeccionar los impuestos al consumo; y en materia del impuesto a la renta, perfeccionar su regulación, estructura y administración.

TAMBIÉN LEE: Keiko Fujimori: «El plan de dinamitar las inversiones viene directamente de la Presidencia de la República»

MÁS ALTOS INGRESOS

Según la propuesta, se buscará aumentar la recaudación a US$ 4,800 millones, por ello se plantea incrementar la tasa del Impuesto a la Renta (IR) de las rentas de primera y segunda categoría, así como modificar las tasas del IR aplicable a las personas naturales, sucesiones indivisas y personas jurídicas no domiciliadas en el país por sus rentas de fuente peruana.

Esta medida, indica, se fundamenta en que frente al contexto económico complejo generado por la covid-19, el Ejecutivo emitió diversas medidas tributarias para otorgar liquidez a los contribuyentes y promover la inversión, con el objetivo de incentivar la reactivación económica.

Se debe precisar que las rentas de primera y segunda categoría comprenden las originadas en el alquiler y venta de inmuebles, los intereses, los dividendos, la enajenación de acciones, regalías, entre otros.

Asimismo, las tasas del impuesto a la renta aplicables a las personas naturales, sucesiones indivisas y personas jurídicas no domiciliadas en el país por sus rentas de fuente peruana también resultan reducidas, afirma.

RENTAS DE TRABAJO

También se busca modificar el aspecto cuantitativo para la determinación del Impuesto a la Renta de los contribuyentes en lo referente a las rentas del trabajo y rentas de fuente extranjera, lo que comprende la inclusión de una tasa marginal más alta y la reducción del límite de 24 UIT de la deducción del 20%.

Al respecto, la ley del IR establece tasas aplicables a las rentas del trabajo que van entre el 8% y el 30%; una deducción del 20% hasta el límite de 24 UIT, así como una deducción fija de 7 UIT y de 3 UIT adicionales para determinados gastos.

La propuesta indica que resulta necesario modificar el aspecto cuantitativo en la determinación de las rentas de trabajo y de fuente extranjera percibida por personas naturales, sucesiones indivisas y sociedades conyugales que optaron por tributar como tales, a fin incrementar las tasas del IR aplicable a las rentas netas del tramo superior, en orden de tener un sistema más progresivo y evitar el arbitraje entre otras rentas que tienen tasas superiores.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.