Gobierno reduce presupuesto contra terrorismo

Se reduce a S/58 millones para combate en Vraem. Equipos de PNP para detectar drogas no funcionan hace casi un año.


POR CÉSAR ROJAS

A pesar de que el gobierno de Pedro Castillo intenta demostrar que no tiene cercanías con el terrorismo, en su proyecto de Ley de Presupuesto para el 2022, se ha reducido a casi la mitad el dinero para el combate contra Sendero Luminoso en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro.

0032 Lucha contra el terrorismo, orientado al incremento de las operaciones y acciones militares y policiales de manera integrada para dar respuesta a la presencia de organizaciones criminales, con un monto previsto de S/ 53 millones que representa el 0.7% de lo asignado”, señala el citado documento, en su página 65.

Lo gestionado por el ministro de Economía, Pedro Francke, es una reducción de casi la mitad, comparado a lo propuesto por el régimen de Martín Vizcarra en agosto pasado: 111 millones de soles (el 1.5% del referido programa presupuestal).

Si bien todo el presupuesto para el rubro “Defensa y Seguridad Nacional” pasa de S/ 4,975 millones en el 2021, a S/5,146 millones para el siguiente ejercicio fiscal, llama la atención que precisamente a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional se les reduzca en un 47 % los recursos para enfrentarse directamente a terroristas armados.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.