Golpe a Mypes: Gobierno afecta economía de peruanos | Más de 150 mil bodegas desaparecerán por aumento del ISC

Asociación de Mypes Unidas advirtió que alza de impuestos afectará sus ventas y los obligará a cerrar o pasar a la informalidad.


A finales del enero último, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó una norma que incrementa los montos fijos a pagar por el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) en cervezas, cigarrillos, pisco y algunas bebidas con más de 20 grados de alcohol.

Dicho ministerio apuntó que el aumento corresponde a una inflación acumulada por dos años, ya que en 2023 no se ajustó el impuesto, debido al complejo contexto que enfrentaron las empresas y los consumidores.

“Se retoma la actualización que corresponde, utilizando la metodología establecida en el 2020 mediante la Resolución Ministerial N.º 034-2020-EF/15”, sostuvo.

MÁS INFORMACIÓN: Alex Contreras se despide de su cartera a través de mensaje y anuncia que dejó un decreto a favor de Mypes

Para un correcto procedimiento, el MEF anunció que en febrero se publicará un “cronograma de aplicación gradual”. Asimismo, aclaró que la modificación no afectará la recuperación de la economía peruana y el ISC para el 2024 no afecta a los combustibles y carbones.

A detalle, el reacomodo actualizado iniciará a partir del 1 de marzo de 2024 tras la evaluación efectuada por el Ministerio de Economía y Finanzas.

“Este impuesto, además del fin recaudatorio, cumple un rol disuasivo, buscando desincentivar el consumo de productos dañinos para la salud y/o el medio ambiente”, explicó el sector.

Pero ¿cuánto será el incremento? De acuerdo a la Resolución Ministerial N.º 030-2024-EF/15, la cerveza (por litro) pasará de S/2.31 a S/2.51; para los cigarrillos pasará de S/0.36 a S/0.37, en el caso del pisco (por litro) irá de S/2.27 a S/2.48, y para las bebidas de 0 a 6% de alcohol (por litro) subirá de S/1.25 a S/1.33, entre otras bebidas más.

En último lugar, el MEF apuntó que el ISC a estos bienes no se actualiza anualmente, sino que para ello se debe cumplir con una variación en los precios de más de 1%. “La última vez que se actualizó el ISC fijo a la cerveza fue en enero de 2021, en el caso del pisco y los cigarrillos la última actualización fue en enero de 2022”, recapituló el MEF.

Golpe a bodegas

Al respecto, el presidente de la Asociación Mypes Unidas del Perú, Daniel Hermoza, lamentó esta decisión porque afecta a cientos de miles de bodegas a nivel nacional, las cuales en tiempos de recesión económica son el sustento de millones de familias peruanas.

En entrevista a EXPRESO, explicó que si bien al final del día son los consumidores los que pagarán las nuevas tasas del ISC, las bodegas se afectan por el menor nivel de ventas.

“En la estructura de costos de las bodegas, existen productos que generan un margen de ganancia mínimo. Estos productos, normalmente productos alimenticios básicos como la papa, la verdura, el pan y productos de pequeño tamaño, poseen márgenes muy reducidos. Aproximadamente, el 60% de los ingresos de las bodegas proviene de estos productos, mientras que el 40% restante se genera a partir de productos con mayores márgenes de ganancia. Cabe destacar que este porcentaje aumenta durante el verano, debido a la alta rotación de bebidas azucaradas y bebidas alcohólicas”, señaló.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Portada del día
Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.