Pedro Castillo y Guido Bellido golpean la lucha contra corrupción

Advierten que objetivo de crear institución paralela a la Contraloría es debilitar su labor y declarar su agonía e incluso su muerte.

POR ITALO OBERTO-BESSO/ CÉSAR AVENDAÑO

Lo que en un primer momento se interpretó como un gesto de improvisación del presidente Pedro Castillo, hoy su jefe de gabinete, Guido Bellido, confirmó como un proyecto a corto plazo: crear un organismo, paralelo a la Contraloría, que supervise la ejecución de presupuesto y obras en ministerios, gobiernos regionales y municipios, lo que a la larga sería condenar, según advierten en este informe, a la institución autónoma al debilitamiento y a una agónica existencia a largo plazo y un duro golpe a la verdadera lucha contra la corrupción.

Primero fue el mandatario quien, en una reunión con las alcaldesas del país, anunció esta institución y, por las características anunciadas, sería dependiente del Ejecutivo.

Vengo a decirles que a nivel del Gobierno vamos a crear un organismo donde vamos a convocar a las personas idóneas del país para formar un equipo de supervisión a las municipalidades, gobiernos regionales, los propios ministerios y entidades del Estado para ver dónde va el dinero que les damos, para ver dónde va el dinero, dónde van los presupuestos”, expresó.

A renglón seguido, el jefe de Estado emplazó a la Contraloría a fiscalizar los recursos públicos y advirtió que sancionará a aquellos ministros que incurran en algún “negociado”.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.