Guerra de cupos se tumba gabinete ministerial

«Los caviares están a la espera de su cuota de poder en los ministerios. Si hay cuota, hay paz. Si no hay cuota, hay guerra», señala Fernán Altuve. Guido Bellido afirma que caviares sabotean al Gobierno.

Por Plinio Esquinarila

Que no se descubra la pólvora. Desde hace semanas se habla en círculos informados que el presidente Pedro Castillo estaba armando su nuevo gabinete. Para el oficialismo, es decir castillistas, cerronistas y «caviares» se trataba un nuevo reparto de la torta del poder. En cambio, para la oposición, la nueva recomposición del gabinete ministerial no es más que el reflejo de la descomposición total del gobierno de izquierdas a seis meses en Palacio de Gobierno.

A estas alturas de la historia poco importa el motivo final de la crisis que ha paralizado al país, al extremo que no hay gobierno. Nos referimos a los problemas en el Ministerio del Interior donde el insubordinado comandante general de la PNP, ahora renunciado, general Javier Gallardo, simplemente no obedecía al ministro Avelino Guillén, quien reclamaba apoyo del presidente Castillo y de la premier Mirtha Vásquez, sin obtener respuesta de ambos.

TAMBIÉN LEE: Waldemar Cerrón anuncia que será premier por Twitter y luego borra la publicación

Hasta que el mandatario soltó la bomba en sus redes: «Como siempre he anunciado en mis intervenciones, el gabinete está en constante evaluación. Por tal motivo, he decidido renovarlo y conformar un nuevo equipo. Agradezco el apoyo de Mirtha Vásquez  y ministros de Estado. Seguiremos por el camino del desarrollo por el bien del país».

La defenestración de la titular del gabinete ministerial conlleva la renovación total del gabinete ministerial. Sin embargo, Vásquez reaccionó al publicar su carta de renuncia, en el cual advierte que el incumplimiento de las líneas institucionales de gobierno fue uno de los motivos de su salida o su renuncia irrevocable, tras no avanzar ni en los consensos ni en el liderazgo presidencial.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.