Guerra en el LUM por héroes de la pacificación | Denuncian intento de discriminación

Funcionarios querían cerrarlo en Día de Defensores de la Democracia. Comunistas amenazan biocotear evento en homenaje a soldados.


Con la excusa de que “los lunes no se atiende”, el director del Lugar de la Memoria (LUM), Manuel Burga, intentó obstaculizar un evento en homenaje a militares que vencieron al terrorismo.

Incluso, el mismo día en que se celebra el Operativo Chavín de Huántar, este lugar no realizará ninguna actividad sobre esta gesta histórica.
Desde el 2012 está en vigencia la Ley 29960, que declara 22 de abril y el 12 de setiembre de cada año como ‘Días de los Defensores de la Democracia’. Esta norma ordena a toda institución pública relacionada con la educación desarrollar eventos especiales esa fecha.

Sin embargo, el LUM solo había anunciado un recorrido dominical por la exposición permanente. Ante ello, el Instituto Promoción y Protección de los Derechos Humanos y Fundamentales (Iprodhef) propuso organizar un verdadero tributo, convocando a peruanos quienes, como miembros de tropa, se enfrentaban a Sendero Luminoso y el MRTA.

MÁS INFORMACIÓN: Zurdos se sacan los ojos: Patria Roja acusa a Vladimir Cerrón de tener padres vinculados a Sendero Luminoso

La presidenta de Iprodehf, Gisela Sánchez, ya había realizado un evento allí en setiembre del 2021. Se habría proyectado el documental ‘Somos héroes’ con la presencia de valerosos licenciados y José Williams, quien dirigiera a los comandos Chavín de Huántar en 1997.

“Todos los lunes los 56 museos del Ministerio de Cultura no atienden al público visitante; en nuestro caso, no asiste el personal encargado de la atención del público y de la organización de actividades”, le respondió Burga.

El funcionario admitió que, por la citada norma, se podía hacer una “excepción”. Se cedía el auditorio “Hubert Lanssiers” solo una hora (entre las cuatro y las cinco de la tarde)., y no le haría publicidad con los recursos que le da el Estado.

Lamentablemente, la actividad no aparecerá en nuestra agenda”, fueron sus palabras, seguidas de propuestas que Sánchez consideró ofensivas a peruanos que pusieron el pecho para salvarnos de la barbarie terrorista.

Además, Burga señalaba que anteriores invitados de Iprodehf habían ocasionado “penosos incidentes”. Al parecer, se refería a lo que sucedió al final de la proyección del 2021.

Lo que en realidad sucedió entonces, fue que personal del LUM intentó evitar que un grupo de asistentes se tome foto con la bandera de la Hispanidad. Incluso hubo una denuncia por discriminación ante la Municipalidad Distrital de Miraflores

“Se le solicita presentar el programa definitivo de su evento, el video homenaje a proyectarse y la lista de invitados con nombres completos y DNI, a más tardar el día jueves 18 de abril, a fin de que puedan realizarse las coordinaciones respectivas con antelación; en caso contrario, nos reservaremos el derecho de admisión en salvaguarda de los bienes públicos que se custodian en el LUM”, agregaba.

Ante esto, Sánchez decidió responder citando las normas que Burga y su personal debía cumplir. Además, la profesional le recordó que ella sufrió la muerte de su padre policía en un atentado terrorista, por lo cual se le estaba maltratando directamente.

“Ustedes no habían planificado nada, incumpliendo además los propios lineamientos que motivan su existencia, “….reconocer la labor de ciudadanos y ciudadanas, organizaciones sociales de base, iglesias, organizaciones de víctimas e instituciones y miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú, comités de autodefensa, rondas campesinas y autoridades que lucharon contra el terrorismo en favor de la paz y el orden democrático”, indicó.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Portada del día
Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.