Guerra por cupos debilita al presidente Pedro Castillo

Vásquez, Torres, Cerrón y Pacheco se traicionan a espaldas del Presidente, mientras crecen escándalos de corrupción en Palacio.

Por César Rojas

Desde filtraciones de información reservada, hasta tarifas para reunirse con el presidente Pedro Castillo, empiezan a fracturar al gobierno, el cual ha pasado de ser acusado de comunista, a entrar en la tradicional pendiente de la corrupción.

Fuentes de Palacio de Gobierno confirmaron que el mandatario ya no confía en Mirtha Vásquez como premier, porque ella había entregado información a periodistas para sabotear a miembros del gabinete ministerial que no le rinden honores.

TAMBIÉN LEE: Arequipa: juez ordenó 24 meses de prisión preventiva contra Elmer Cáceres Llica

Esto se evidenció en oficios dirigidos a Luis Barranzuela (cuando era titular del Interior) y a Eduardo González (Energía y Minas), los cuales fueron difundidos por la prensa antes de que los destinatarios pudieron leerlos.

«El presidente no es tonto, y sabe que esta es la clásica táctica de los de las ONG que golpean en la prensa a quienes no les caen, para apartarlos y poner a su gente», señala un funcionario. Esto encaja con lo aparecido ayer en Hildebrandt en sus trece, donde se responsabiliza a Castillo por el anuncio de cierre de cuatro mineras, lo cual libraría de culpa a Vásquez.

TAMBIÉN LEE: Fiscalía cita a titular del Minagri y otros 14 imputados por organización criminal

Entre la filtración de los referidos oficios y la breve crisis minera, Aníbal Torres había recibido el comentario de que podía pasar del sector Justicia a la PCM. Por ello, el veterano abogado se volvió aún más confidente del jefe de Estado, con el cual se reunía antes de cada sesión de gabinete.

Para mala suerte del ministro, su hermano Víctor Antonio fue sorprendido cuando contrataba con el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos de Salud (Cenares) por S/ 14’630, 230, para refrigeración de vacunas anticovid.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.