Gustavo Gorriti, amo y señor: paralizó investigación fiscal cuando Pablo Sánchez era titular del Ministerio Público
Detuvieron indagación de filtración de audios de los ‘cuellos blancos’ a manos de director de IDL para desprestigiar a sus enemigos y apoyar sus amigos.
Gustavo Gorriti, amo y señor: paralizó investigación fiscal cuando Pablo Sánchez era titular del Ministerio Público.
¿Cómo es que un particular, como Gustavo Gorriti de la ONG IDL, pudo llamar al entonces fiscal de la Nación Pablo Sánchez para que paralice una diligencia fiscal –que no era ni allanamiento al IDL– y este responder solícito a su pedido en cinco minutos? De esa forma insólita es que se paralizó una de las investigaciones de por qué Sánchez Velarde le había filtrado a Gorriti todos los audios del caso “Cuellos Blancos del Puerto”.
Ojo que el caso está paralizado hasta hoy. Lo que sigue, amigo lector, es una historia de antología para los anales de la Fiscalía de la Nación. Y una respuesta en el sentido de que nadie está en campaña contra Gorriti.
Antecedentes
Llegado a este punto podemos afirmar que la totalidad de audios del caso de los “Cuellos Blancos del Puerto” fueron filtrados, ahora se sabe, por el entonces fiscal de la Nación Pablo Sánchez Velarde a manos de Gustavo Gorriti Ellenbogen, de la ONG IDL, para su uso dosificado con tal de perjudicar a sus enemigos políticos y favorecer a sus amigos magistrados de la llamada izquierda caviar.
No era allanamiento
No obstante que el también fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, denunció ante la prensa este hecho delictivo de filtración de información reservada, fue defenestrado, por esta y otras razones, y fue la valiente fiscal provincial Norah Córdova quien en 2018 se atrevió a investigar el caso bajo la forma de una diligencia de exhibición, no de allanamiento ni incautación, menos de descerrajes, al local del IDL.
MÁS INFORMACIÓN: IDL y el poder de Gustavo Gorriti: más fiscales hablan de la injerencia en Pablo Sánchez
Esta comisión fue encomendada al fiscal Rodrigo Álvaro Rurush Castillo, quien –por versión propia y que está en una carpeta fiscal–, fue conminado por el mismo Pedro Sánchez a paralizar una diligencia al local IDL por presiones de Gorriti, a riesgo de atenerse a las consecuencias si no ponía punto final a dicha actividad, la misma que era legal, como lo señalaron los abogados del mismo IDL Carlos Rivera y Glatzer Tuesta.
Toda esta trama ha sido desvelada por Rurush Castillo cinco años después de esos sucesos, una de cuyas consecuencias fue el retiro obligado de la fiscal Norah Córdova del caso “Cuellos Blancos del Puerto”, supuestamente por la forma irregular en que ordenó diligencias contra la sede de IDL Reporteros, lo que no era cierto.
¿Qué ha declarado Rurush según versión documentado de Milagros Leiva en su programa en Willax TV?: “El señor Pablo Sánchez Velarde me llamó del número de su celular de su asistente para señalarnos la siguiente frase: ‘¿estás llevando a cabo la diligencia en IDL?’, a quien le referí que sí, que estoy llevando, pero se está suspendiendo, a lo que el señor Pablo Sánchez Velarde me dijo: ‘Suspende inmediatamente la diligencia o atente a las consecuencias’”, relató el citado fiscal ante las autoridades de Control.
Con razón Milagros Leiva soltó estas apreciaciones duras en su programa de este 26 de diciembre: “Gustavo [Gorriti] se cree el dueño de la Fiscalía, del Perú y de todos los lares. Bien vivo eres Gustavo; tú tenías todos los audios y los goteaste, teniendo mucha información lo soltabas pucho por pucho.
¿Por qué no tenías información de Susana Villarán, de Martín Vizcarra y ni una sola frambuesa de Pedro Castillo? ¡Cómo quisiera que [Alejandro] Toledo cuente tu historia!”.
Nadie ha investigado
Si la investigación fue paralizada en 2018, ahora está claro que nadie ha investigado en el Ministerio Público cómo es que la totalidad de audios de los “cuellos blancos” llegó a las manos de Gorriti y este personaje obviamente se encargó de dosificar los audios para perjudicar a unos y a beneficiar a otros, según opinión unánime de los penalistas más caracterizados del país.
Todo ello en el contexto de hacer una razzia en el Poder Judicial y el Ministerio Público contra jueces y fiscales que no era de su preferencia política gauche caviar.
De forma que del Poder Judicial fueron expectorados los supremos Martín Hurtado, Aldo Figueroa, de alguna forma Ángel Romero, Carlos Arias Lazarte, entre otros, como el mismo titular de la Suprema de entonces, Duberlí Rodríguez, por cualquier conversación baladí con el supuesto cabecilla de los “cuellos blancos”, César Hinostroza Pariachi, “El Hermanito”.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.