Gustavo Gutiérrez Ticse: El presidente siempre debe rendir cuentas al Congreso

Cualquier propuesta por una asamblea constituyente debe pasar por el Parlamento. Así lo establece la Carta Magna, sostiene el magistrado del TC.


Por José M. Carmen Morán

¿Cuál será la principal diferencia entre esta nueva gestión del Tribunal Constitucional y la saliente?

Creo que el actuar de manera propositiva, en la búsqueda de conciliar y de colaborar con el ordenamiento jurídico, que las instituciones funcionen correctamente, y vamos a buscar que la promoción y vigencia de los derechos sea también un objetivo. Es decir, que haya mayor equilibrio, se evite de algún modo el activismo político, y se centre más en la función que constitucionalmente nos corresponde, que es la defensa de la Constitución.

¿Considera que hubo activismo político en la gestión anterior?

Lo que hemos visto al final [de esa gestión], quizás fue por la falta de titularidad, por haber vencido ya los mandatos. Vimos a muchos magistrados, de manera mediática, opinando sobre temas que inclusive han estado pendientes de decisión.

TAMBIÉN LEE: Pedro Castillo: testigos declararán por denuncia de traición a la patria

Es muy importante que los magistrados cuidemos nuestras declaraciones porque, finalmente, al momento de tomar una decisión, tenemos que estar totalmente exentos de cualquier postura o adelanto de opinión. No quisiera ya opinar sobre las posturas de los anteriores magistrados, pero, como decía, una posición más propositiva va a significar que se note en el desempeño del cargo esa diferencia: ubicarnos dentro del contexto de lo que significa un tribuno, que es expresarse a través de sus sentencias, el sentido concreto de los temas que va a resolver.

Entonces, creo que más allá de estar opinando antes de la toma una decisión, lo que vamos a tratar de procurar es que la sentencias ya resueltas estén exentas, la mayor parte posible, de cualquier adelanto de opinión, y una vez que estas sean emitidas, comunicar a la opinión pública, a través de los medios de comunicación, que creo que sí es lo que corresponde.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.