Hania Pérez de Cuéllar: ministra se lava las manos por corte de agua
Si la Presidenta quería añadir un elemento de grave inestabilidad a su gobierno, nada como el “motín” que se le vendría el viernes al interrumpir suministro del insumo vital.
Hania Pérez de Cuéllar: ministra se lava las manos por corte de agua
Luego que el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) anunciara el lunes un corte masivo en la distribución del agua potable en 22 distritos de la capital, programado para el próximo 6 de octubre, la titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Hania Pérez de Cuéllar, no pudo asegurar que la empresa estatal cumpla con el plazo establecido de 48 a 96 horas para el restablecimiento del servicio, generando más incertidumbre que certezas en la ciudadanía.
En una situación en que la duda y preocupación se han apoderado de millones de limeños que verán afectadas sus necesidades básicas y el desarrollo normal de sus actividades; una vez más la seguridad y la autoridad que deberían tener y mostrar los funcionarios del gobierno de Dina Boluarte brillan por su ausencia.
Esta vez la protagonista fue la ministra Pérez de Cuéllar quien, tras el anuncio de Sedapal y los cuestionamientos de un gran sector de la prensa y medios de comunicación, brindó una conferencia de prensa en compañía del gerente de proyectos y obras de Sedapal, Julio Ramírez.
MÁS INFORMACIÓN: Hania Pérez de Cuellar: «Este Gobierno no generó la situación de violencia»
Y es que, pese a la preocupación que genera que miles de hogares no puedan contar durante más de 2 días con agua potable, la funcionaria encargada de la cartera de Vivienda no pudo asegurar que la empresa estatal pueda cumplir con el restablecimiento del servicio de agua potable dentro del plazo que en principio anunció Sedapal.
“Nosotros, como ministerio, no podemos asumir el compromiso de que ellos van a cumplir. Nosotros somos el ministerio rector, pero no estamos en la gestión ni tenemos injerencia en la gestión de Sedapal. Eso es importante que se sepa”, fue la respuesta de Pérez de Cuéllar al ser consultada si era seguro que la distribución del agua se normalice entre las 48 o 96 horas establecidas por la empresa estatal.
Sin desabastecimiento
Durante la conferencia de prensa, la ministra de Vivienda hizo hincapié en que la medida anunciada por la entidad estatal encargada de suministrar el agua potable a millones de hogares no responde a un problema de desabastecimiento, sino más bien a una programación hecha por Sedapal para la realización de una obra de saneamiento.
Según explicaron Pérez de Cuéllar y el gerente de proyectos de Sedapal, esta obra consta de la instalación de una tubería de dos metros de diámetro que irá desde la Planta de Tratamiento de Agua la Atarjea hasta la Cámara Fort, ubicada en la Carretera Central, con el fin de mejorar el sistema de abastecimiento de agua potable en distritos como Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, y otros de la zona sur.
“Se necesita hacer estos empalmes y, por lo tanto, se necesita tener restringido o parcialmente restringido el servicio. Estamos trabajando en coordinación y articulación con los municipios para que ellos también informen a la población sobre cuáles serán los puntos de acopio, en caso se necesite hacer puntos de acopio”, señaló la funcionaria.
Asimismo, Hania Pérez de Cuéllar aseguró que los hospitales, centros médicos, colegios y otras dependencias públicas podrán contar con el suministro de agua requerido, el cual va a ser distribuido por camiones cisternas. Según manifestó, unos 100 camiones cisternas se encargarán de abastecer a centros de salud, colegios, clínicas y también a las compañías de bomberos.
Que agilicen
En un intento de salvar su falta de autoridad como ministra, Hania Pérez de Cuéllar instó a los técnicos y al directorio de Sedapal a que agilicen en la realización de los trabajos y de esta manera acaben lo más antes posible y sin afectar por tantos días a los miles de hogares que quedarán desabastecidos.
“Ustedes saben lo que significa el agua para una ciudad y también para las casas, pero también para la industria. Confío en la capacidad técnica de Sedapal y que harán este trabajo, que es sencillo técnicamente, en el más corto plazo”, les dijo.
Por Wilber Torres
Invocó a la calma
Por su parte, el funcionario de Sedapal, Julio Ramírez, invocó a la población a mantener la calma frente al corte de suministro de agua potable anunciado por la entidad estatal.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.