Hunden a 'Chibolín': Iván Siucho admite delito a medias contra Andrés Hurtado
“Visítame para arreglar lo tuyo”, le dijo animador de TV a excliente de abogado Mateo Castañeda, y le presentó a fiscal Elizabeth Peralta.
Hunden a 'Chibolín': Iván Siucho admite delito a medias contra Andrés Hurtado.
A dos años de estar investigado por lavado de activos, Iván Siucho, “testigo estrella” de Marita Barreto, admitió que es un delincuente, y no se hundiría solo. Involucró con lujo de detalles al animador Andrés Hurtado, a la fiscal Elizabeth Peralta y a su primo Javier Miu Lei en abiertas acciones para corromper el sistema judicial.
“Entonces, (Javier Miu Lei) me dice si podía conversar con ‘Chibolín’ para poder solucionar el tema legal y la requisitoria de su tío. Hasta ese momento yo no conocía a ‘Chibolín’. Así que le pido a mi hermano Roberto que me lo presente y haga una reunión para una solución. Entonces, Roberto (Siucho Neira) me sacó esa reunión para los primeros días de mayo”, reveló Siucho, quien se acogió a la confesión sincera, según publicación del portal El Foco.
Esta información ya la manejaba el fiscal Lizardo Pantoja, quien investigaba el tráfico de oro de este clan. Las incriminaciones pasaron al juez supremo Juan Carlos Checkley, para que apruebe la detención preliminar de Hurtado por siete días.
MÁS INFORMACIÓN: Andrés Hurtado: Mesa Diretiva afirma que congresistas afrontarán sanciones si están involucrados con 'Chibolín'
Cabe indicar que el fiscal supremo Alcides Chinchay (en el caso de presunta corrupción) había solicitado la misma medida restrictiva para Peralta. Sin embargo, se consideró que esta poseía arraigo domiciliario, laboral y familiar.
Regresando a la confesión de Iván Siucho, este cuenta que, una vez que conoce a Hurtado, le comunica su preocupación por su primo Javier.
“Me dijo que me iba a dar respuesta en unos días sobre el tema del Club de la Construcción”, es otra sorprendente información.
El Club de la Construcción era una red de empresas como Odebrecht y Graña y Montero que sobornaban funcionarios de los sectores Transportes y Vivienda. Esto lo hacían para repartirse entre ellas los contratos millonarios de carreteras y demás infraestructura del Estado.
Y no eran solo “ayudas” las que se daban en el Ministerio Público, sino también “persecuciones a la carta”. Estas consistían en usar los despachos fiscales como arma de amedrentamiento a sus competidores comerciales.
Sembraban denuncias
“Mi primo Javier se sentía amenazado comercialmente, así que me pide una nueva reunión con Andrés Hurtado a mediados de marzo de 2021 para que le abran un proceso de lavado de activos a la empresa Paltarumi, propiedad del señor (Jimmy) Pflucker, con la intervención de la fiscal Elizabeth Peralta”, relata Siucho sobre otro ofrecimiento que se consumó.
Efectivamente, se presentaron diferentes denuncias contra Pflucker, las cuales el Ministerio Público (con razón o sin ella) movió con velocidad diferente a la mayoría de los casos que maneja.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.