Integrantes de la JNJ a punto de ser inhabilitados: Congreso despertó y Junta Nacional de Justicia está con las horas contadas

Renovación Popular presenta moción contra miembros de la JNJ, quienes fueron contra su propia ley orgánica para suspender a Patricia Benavides.


Los congresistas Alejandro Muñante y Jorge Montoya (Renovación Popular) presentaron una moción de orden del día para que el pleno del Congreso remueva a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por haber incurrido en causa grave al suspender a Patricia Benavides del cargo de Fiscal de la Nación, pese a existir un claro conflicto de interés.

“Ejercer la facultad que le otorga el artículo 157 de la Constitución a fin de remover de forma inmediata a los miembros de la Junta Nacional de Justicia, por la flagrante comisión de actos contrarios a la ley, consistentes en haber suspendido temporalmente en sus funciones de Fiscal de la Nación y Presidente de la Junta de Fiscales Supremos, a Patricia Benavides Vargas, en manifiesta contravención de lo dispuesto en el inciso c) del artículo 14 de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia, conducta que se encuentra prevista como causa grave de acuerdo a lo señalado en el último párrafo del artículo 15 del mismo cuerpo de leyes”, indica la propuesta cuya admisibilidad deberá ser analizada por el pleno del Congreso.

La JNJ tiene como miembros a la magistrada Imelda Tumialán, Aldo Vásquez, Henry Ávila, Inés Tello, Humberto de la Haza, María Zavala y Guillermo Thornberry.

MÁS INFORMACIÓN: JNJ continúa sosteniendo que no hubo proceso exprés contra Patricia Benavides

Ellos, con excepción de Zavala, abrieron un proceso disciplinario en contra de Patricia Benavides luego que el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) denunciara la existencia de una presunta organización criminal que tendría como líder a la suspendida fiscal de la Nación.

GRAVE CRISIS

Los parlamentarios indican que con la sanción a los integrantes del JNJ, contribuyen a solucionar la grave crisis institucional del sistema de justicia y defienden el Estado de derecho y el orden constitucional y legal, a través del respeto a la garantía del debido proceso.

Como es de dominio público, la JNJ comunicó su decisión de suspender provisionalmente a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, por un periodo de seis meses, decisión que también alcanza al cargo que ocupa como presidenta de la Junta de Fiscales Supremos.

“Este hecho constituye una flagrante violación a lo dispuesto en la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia, puesto que la referida suspensión se ha producido a pesar de existir un manifiesto conflicto de intereses entre Patricia Benavides Vargas y los integrantes de la Junta Nacional de Justicia”, señala la moción.

Ello debido a que Benavides Vargas abrió diligencias preliminares de investigación contra los miembros de la JNJ, Imelda Tumialán Pinto, Antonio de la Haza Barrantes y María Zavala Valladares por la presunta comisión del delito de patrocinio ilegal. Esta última, se inhibió de conocer el proceso disciplinario contra la señora Benavides Vargas, pero los otros dos miembros de la JNJ no lo hicieron.

El documento recuerda que el 25 de agosto de 2023, el Sexto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima admitió a trámite la demanda constitucional de amparo interpuesta por entonces fiscal de la Nación contra los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia, “ante su inminente y arbitraria destitución por el caso de Zoraida Ávalos Rivera”, destitución que no se produjo debido a que se dictó una medida cautelar que lo impidió.

Causales de inhibición de la JNJ

“Siendo incontrovertibles de los hechos descritos precedentemente, resulta igualmente incuestionable que la Junta Nacional de Justicia, no solo se encontraba impedida de instaurar un írrito procedimiento disciplinario inmediato a Benavides Vargas, por no estar previsto en su ley orgánica, sino que también se encuentra impedida de suspenderla temporalmente, desconociendo temerariamente que sus miembros están comprendidos en la causal de inhibición por conflicto de intereses prevista en la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia”, indica la propuesta.

Dicha norma establece que sus miembros titulares o suplentes, incurren en conflicto de intereses cuando la persona sujeta al procedimiento disciplinario, en este caso Benavides Vargas, conozca o hubiere conocido de algún proceso de investigación o judicial, como es el caso, respecto del miembro de la Junta Nacional de Justicia, o hubiese actuado como parte contraria a este.

El documento, señala que se encuentra plenamente acreditado que los miembros de la JNJ incumplieron su obligación de inhibirse.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.